Elena Panadero, española en Israel: "Aquí todos dicen que esto no ha hecho más que empezar"
Tras los últimos ataques de Irán a Israel, esta joven navarra ha contado, en 'Ecclesia al día', cómo es la situación que se vive en el país y cómo se celebran bodas en los búnkeres
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Irán ha lanzado este martes un ataque con al menos 200 misiles contra las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén. Elena Panadero, navarra que vive en Israel desde el año 2019, ha contado en 'Ecclesia al día' cómo es la situación que se vive en la región tras los recientes ataques: "La noche ha sido tranquila, los ataques sucedieron entre las 7:30 y 8 de la tarde y ya no se volvió a escuchar mucho más, al menos en Jerusalén. Hemos amanecido todos un poco nerviosos, atentos a las noticias y expectantes de cuál será el siguiente movimiento de Israel".
En este sentido, Elena ha explicado que estos se están viviendo en un clima de “total incertidumbre. Esta guerra no tiene precedentes, y la gente no sabe muy bien qué esperar" y ha añadido que los ciudadanos están nerviosos y permanecen cerca de los refugios como medida de protección.
"desde 30 segundos hasta dos minutos para llegar a un refugio"
Respecto al protocolo de seguridad, Elena ha aclarado que: "Uno tiene desde 30 segundos hasta dos minutos para llegar a un refugio. En el caso de Jerusalén, creo que ahora mismo es un minuto. Es importante dejar todo, no llevarse nada, y permanecer en el búnker preparado con agua y suministros necesarios hasta que llegue un aviso confirmando que podemos salir con seguridad".
"Lo que se comenta es que esto acaba de empezar"
Sobre la posible escalada del conflicto, Elena ha sido directa: "Sería poco realista pensar que la situación vaya a mejorar. Aquí lo que todo el mundo habla es que esto acaba de empezar. No estamos hablando solo de Hamás o Hezbolá, sino que Irán es una potencia mucho mayor, y esto es un tipo de batalla diferente. Dios no lo quiera la verdad, pero lo que se comenta por la calle es que esto acaba de empezar”.
Además, ha añadido que “Israel es un país en el que uno encuentra mucha variedad de opiniones y de sentimientos.. Por un lado, muchos cristianos locales, que son árabes, han decidido dejar el país, sobre todo gente con familia. Luego, por otro lado, hay otros defensores del Estado de Israel, judíos en principio, que todo lo contrario... Quieren permanecer aquí como sea. Es una población muy variada y, por tanto, hay muchos tipos de sentimientos”.
boda en un bunker
Pero, como ella misma dice, en este contexto de incertidumbre también ha habido momentos de alegría y esperanza: "Tuve dos experiencias bonitas. Una pareja se casaba justo cuando sonaron las sirenas, así que les invitamos a hacer su primer vals en el refugio, en el bunker del hotel, mientras nosotros les cantábamos. Eso nos unió y nos dio un momento de alegría en medio de la crisis. El otro es cuando la novia tiró el ramo y lo cogió una amiga mía. Todo esto sin poder salir del búnker. Fue toda una experiencia”.