Educación abre la puerta a explorar la nueva asignatura propuesta por la CEE: "Es novedosa"

El número 2 del Ministerio confirma que han analizado la propuesta y afirma que pronto responderán de manera formal al episcopado. Mons. Argüello confía en el acuerdo

Mons. Argüello debatirá este miércoles sobre la 'Ley Celaá' con el Secretario de Estado de Educación

Redacción Religión

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El Ministerio de Educación ha estudiado la propuesta realizada el pasado 30 de julio por la Conferencia Episcopal Española de crear en el marco de la nueva ley educativa, la LOMLOE, una materia de Filosofía, Valores y Creencias que integre a todo el alumnado, creyentes o no, con el fin de que reciban una formación moral y religiosa. Así lo ha confirmado el Secretario de Estado de esta cartera, Alejandro Tiana, en una entrevista concedida al digital católico 'Vida Nueva'.

Tiana ha especificado que el Ministerio no cierra la puerta a la hora de avanzar en esta propuesta que ha definido como “novedosa”, y justifica la ausencia de respuesta a la CEE hasta el momento porque quieren previamente aprobar la ley para posteriormente desarrollarla.

“Agradezco que la propuesta se saliera del planteamiento tradicional. La propuesta de la CEE llegó cuando la ley se estaba tramitando y distintos grupos políticos presentaron enmiendas para encajar algo en esa dirección. No ha habido respuesta formal porque estamos esperando a ver cómo queda todo, pero les hemos hecho saber que hemos visto la propuesta y les daremos respuesta formal cuando corresponda. Hay que explorarlas”.

Hay partido por tanto. Un hecho que ha celebrado el Secretario General de la CEE, Mons. Luis Argüello, quien ha participado en el coloquio organizado por 'Vida Nueva' precisamente para abordar los aspectos que incluye la 'Ley Celaá'. El obispo auxiliar de Valladolid ha remarcado que la celeridad con la que se está tramitando la reforma educativa, ha sido imposible tratar de llegar al pacto. Mons. Argüello ha defendido la propuesta realizada el pasado verano, advirtiendo que “es necesario cultivar una formación humanista para abordar los desafíos de la renovación tecnológica. Es bueno estudiar aquellas disciplinas que tienen que ver con el pensamiento de la razón crítica, los valores, la vida, la ética...”

El portavoz del organismo episcopal ha precisado que esta propuesta de implantar un área de Filosofía, Valores y Creencias se realizó con la intención de que formaran parte de ella todos los alumnos, “reconociendo que unos lo harían desde una perspectiva confesional y otros no”.

Durante el coloquio digital, celebrado bajo el título ‘Ley Celaá: ¿todavía es posible el pacto?’, el objetivo ha sido el de dar respuesta a las principales interrogantes que está dejando tras de sí la reforma educativa, que ha suscitado un fuerte rechazo en buena parte de la ciudadanía española, a través de las llamadas 'mareas naranjas'.

La nula relevancia de la asignatura de Religión, que dejará de contar para la nota media, los ataques al modelo educativo concertado o la asfixia a los centros especiales que contemplan la LOMLOE, ha hecho que muchas personas hayan salido a la calle en las últimas semanas, particularmente este último domingo, para reclamar una norma consensuada con las familias y la comunidad educativa.

El secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, ha lamentado el espectáculo ofrecido la pasada semana en el Congreso de los Diputados, donde se dio luz verde a la LOMLOE, y considera que aquella imagen de un parlamento dividido en dos “nos aleja del pacto educativo, del consenso y de la concordia”.

Huerta ha remarcado que durante la tramitación de la 'Ley Celaá' no se ha contado con la comunidad educativa, si bien ha apuntado algunos aspectos positivos que presenta la norma, como “dar equidad al sistema, impulsar un modelo más moderno que responde mejor al perfil geográfico y demográfico”.

Uno de los aspectos que más preocupa al secretario general de Escuelas Católicas es la ambigüedad en ciertos puntos de la LOMLOE, como la contradicción entre los artículos 108 y 109: “En el 108 se dice que el servicio público de educación se realiza a través de dos redes públicas, la de titularidad estatal y concertada, pero en el 109 se limita mucho más la cuestión afirmando la creación de exclusivamente plazas en centros de titularidad pública para llegar a toda la demanda que pueda haber. Es decir, se elimina la demanda social”.

Por su parte el doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Teología, Carlos García de Andoin, ha defendido la necesidad de poner fin a la LOMCE, aprobada por la mayoría absoluta del PP, al calificarla de una norma “que rompía equilibrios y pactos anteriores tras incorporar el concepto de lengua vehicular”. Asimismo, Andoin añadía que la 'Ley Wert' buscaba la calidad pero a costa de la exclusión: “Lejos de ayudar a disminuir el fracaso o el abandono escolar, contribuía a lo contrario”.

Para el doctor en Ciencias Políticas, el modelo de la LOMCE ha sido revertido con la LOMLOE, lo cual es algo positivo en su opinión, si bien advierte que era conveniente mayor participación de la comunidad educativa: “Eso no quiere decir que se hubiera alcanzado mayor acuerdo”, sostiene.

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