¿Sabias que hay tres días cada mes en que la imagen de la Virgen del Pilar aparece sin manto?

En la actualidad la Santísima Virgen del Pilar posee más de 450 mantos pero hay tres días, cada mes, en que la podemos ver sin manto

ctv-o8d-virgen-del-pilar-sin-manto

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Virgen del Pilar posee una extraordinaria colección de mantos que la piedad popular ha ido tejiendo a lo largo de la historia en torno a esta entrañable devoción de Nuestra Señora. Lo cierto es que apoyándonos en los documentos que se conservan en el Pilar, la Virgen ya en 1504 se vestía con manto, y en 1577 se tenían catalogados 72 mantos de Nuestra Señora.

Los mantos son prendas no muy grandes y no dejan de ser ofrendas nacidas del amor y la devoción a la Santísima Virgen María, cuyo valor trasciende lo puramente material, encerrando en sí mismos una historia o un sentimiento que motiva al donante a realizar su ofrenda.

ctv-euo-pilar

Las normas para su colocación

Existen entonces mantos de variados soportes, realizados con distintas técnicas, de diferentes colores y donados por diversos oferentes. Tampoco ha sido siempre la misma su colocación: en un principio cuando los mantos no tenían una forma definida, se colocaban directamente sobre la cabeza de la Virgen. Más adelante se pasó a colocar los mantos cubriendo la Columna y parte de la imagen, cayendo en forma de campana. A partir del siglo XVIII se empezó a colocar los mantos más bajos de modo que al menos la imagen de la Virgen quedase completamente descubierta, tal como ha llegado a nuestros días.

Actualmente todas las noches, una vez cerrada la Basílica-Catedral, el Capellán de la Virgen accede al camarín, retira el manto que la Virgen ha lucido durante el día y procede a colocar el que vestirá al día siguiente.

También existen normas para la colocación de los mantos, respetando los colores que marca la liturgia de la Iglesia, excepto en festividades concretas, entre ellas pueden citarse: San Jorge, San Valero, Santa Cecilia, La Asunción de María, Cristo Rey, La Inmaculada, Navidad, Jueves y Viernes Santo, Solemnidad del Pilar, Pascua de Resurrección y muchas más festividades.

ctv-zca-virgen-real-zaragoza

Los tres días en que aparece sin manto

Pero hay tres días, durante el mes, que la Virgen del Pilar no lleva manto. ¿Sabéis cuáles son? Pues muy sencillo: todos los días 2, 12 y 20. Las razones son, en las tres ocasiones, históricas. El 2, porque según la tradición la Virgen vino a Zaragoza el 2 de enero del año 40 d.C. El 12, porque la dedicación del templo fue un 12 de octubre. Y el 20, porque la coronación canónica de la Virgen del Pilar fue un 20 de mayo. Así pues, todos los 2, 12 y 20, excepto el 2 de enero, el 12 de octubre y el 20 de mayo se puede ver la columna, o más bien el forro de plata que la cubre. Además, el día 19 de octubre también se puede ver la Virgen del Pilar sin manto al ser la Octava del Pilar.

En la actualidad la Santísima Virgen del Pilar posee más de 450 mantos y cada uno es prueba fidelísima del amor y la veneración que sus hijos profesan a la Virgen María.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h