El virólogo más prestigioso de Alemania vaticina lo que ocurrirá con Ómicron tras Semana Santa: "Demasiado..."

Cuando quedan dos meses y medio para la Semana Santa, los municipios calientan motores para vivir con normalidad esta Semana de Pasión, la más importante en el Calendario Litúrgico

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cuando apenas restan dos meses y medio para que comience la Semana Santa, el periodo del Año Litúrgico más representativo para los cristianos, las preguntas en torno a esta celebración se suceden: ¿podrán las hermandades y cofradías procesionar por los municipios de España tras dos años de encierro obligados por la pandemia?

ctv-b7h-covid

Todo parece indicar que la sexta ola irá remitiendo de manera progresiva en las próximas semanas. Este lunes, tras el fin de semana, las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 305.432 nuevos casos de covid-19, 27.248 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 331.467 positivos, lo que evidencia la leve tendencia a la bajada en la evolución de la pandemia.

Datos que aportan gasolina a la esperanza de vivir una Semana Santa como en los tiempos anteriores a la pandemia... ¿recuerdan? Las autoridades locales y autonómicas también se muestran, al menos públicamente, optimistas, aunque la última palabra la tendrá la evolución de Ómicron.

El vaticinio de un prestigioso virólogo alemán para Semana Santa

Los expertos tratan de sumarse a esta ola de esperanza, pero siempre con cautela, pues alertan que la pandemia aún sigue entre nosotros. En esta línea ha ido el virólogo más prestigioso de Alemania, Christian Drosten, quien siempre se ha mostrado reacio a relajar las medidas en el país centroeuropeo de manera anticipada.

“Hasta pasada la Semana Santa, no podemos esperar mucha protección civil a través de las vacunas. Debido a ello, considero un error declarar el fin de la pandemia pasada esta festividad y comenzar a flexibilizar las restricciones. Por el momento, el proceso de infección debe seguir regulado con restricciones de contacto. Si la política relaja las restricciones contra la covid-19 demasiado pronto, la cantidad de infecciones en los grupos de edad no vacunados se disparará", alertaba el virólogo.

ctv-aqg-virologo

Desde Alemania, los expertos temen que tras la Semana Santa se produzca un significativo repunte de contagios, como ha sucedido en las semanas previas, durante y después de la Navidad. En España el número de contagios es mayor que en Alemania, por lo que el mensaje de Christian Drosten y de otros reputados virólogos podrían llegar en España.

Las ciudades se ponen en marcha para celebrar una Semana Santa como la de 2019

Mientras tantos, las ciudades se van preparando para la semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que da paso a la Pascua. La mayor parte de los municipios trabajan con la premisa de que las procesiones podrán hacer estación de penitencia en este 2022. Es el caso por ejemplo de Granada, donde la Federación de Hermandades y Cofradías ya ha comenzado a organizar lo que será la Semana Santa de 2022 con cierta normalidad: “Como si fueran a salir las procesiones, aunque siempre, no obstante, con un ojo puesto en la evolución de los contagios”, comentan desde la federación.

Y es que las hermandades y cofradías andaluzas están a la espera de que la administración autonómica apruebe un protocolo que garantice la seguridad sanitaria que elaborará la Consejería de Salud.

ctv-2iu-zaragoza

En La Rioja por su parte la diócesis de Logroño ha animado a las hermandades a retomar los preparativos hace tres meses pensando en una próxima celebración “prácticamente normal”.

Mientras tanto en Zaragoza los tambores, bombos y cornetas han vuelto a sonar este fin de semana en varios puntos de la capital maña con el regreso de los ensayos de las cofradías tras dos años sin poder hacerlo.

De momento todos son buenos augurios de poder celebrar la Semana Santa con normalidad. ¿Será, por fin, una realidad?