El funeral del cardenal Pell se celebrará este sábado y el Papa presidirá las bendiciones de su entierro

Creado cardenal por Benedicto XVI, Pell fue convocado por Francisco a la Curia Romana para que formase parte del consejo de cardenales que le asistió en su reforma

El funeral del cardenal Pell se celebrará este sábado y el Papa presidirá las bendiciones de su entierro

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El funeral del arzobispo emérito de Melbourne y Sydney, el cardenal George Pell, que falleció a los 81 años en Roma será oficiado este sábado 14 de enero, a las 11.30 horas, en el Altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, por el decano de los cardenales de la Santa Sede, el italiano Giovanni Battista Re.

Según ha informado la oficina de celebraciones litúrgicas de la Santa Sede, el Papa presidirá al final de las exequias la 'Ultima Commendatio' y la 'Valedictio', las bendiciones que preceden a la sepultura.

Francisco remitió un telegrama de condolencias donde describe al prelado como un "fiel servidor, que siguió inquebrantablemente a su Señor con perseverancia incluso en la hora de la prueba". Pell pasó 400 días en prisión condenado por abusos sexuales a dos menores, aunque finalmente fue absuelto por el Tribunal Supremo australiano.

"He conocido con tristeza la noticia de la marcha del cardenal George Pell, prefecto emérito de la secretaría para la economía. Deseo expresar mi cercanía a usted y al Colegio Cardenalicio, especialmente a su querido hermano David y a los demás miembros de su familia", se lee en el telegrama enviado al decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re.

El Papa expresó de este modo "su más sentido pésame", recordando con gratitud "su testimonio coherente y comprometido, su dedicación al Evangelio y a la Iglesia, y en particular su diligente cooperación con la Santa Sede en su reciente reforma económica, para la que sentó las bases con determinación y sabiduría". Francisco pidió oraciones por Pell para que "sea recibido en la alegría del cielo y reciba la recompensa de la paz eterna".

Nombrado por Juan Pablo II obispo de Melbourne (1996-2001) y Sídney (2001-2014), creado cardenal (2003) por Benedicto XVI, a quien recibió en la Jornada Mundial de la Juventud de Sídney en 2008, Pell fue convocado por Francisco a la Curia Romana para que formase parte del consejo de cardenales que le asistió en su reforma. El 24 de febrero de 2014 lo puso al frente de la Secretaría para la Economía, en la que promovió una reforma de las finanzas vaticanas.