La lección de comunicación del Papa que todo periodista debería apuntar

El Papa Francisco ha hablado con los periodistas en su vuelo de vuelta de África sobre la comunicación y el periodismo

La lección de comunicación del Papa que todo periodista debería apuntar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco ha instado este martes 10 de septiembre a los periodistas "a distinguir siempre el hecho de lo que es relato". Durante el encuentro con los periodistas en el vuelo de África a Romaha defendido que la comunicación debe servir para construir y nunca para la guerra.

Francisco ha realizado estas declaraciones a bordo del avión papal a su regreso de su gira africana, en una charla con los periodistas. En ella ha aprovechado para hacer una reflexión sobre el futuro de la comunicación. Respecto al futuro de la comunicación, Francisco bromeó: "tendría que tener una bola de cristal" pero después no escatimó reflexiones sobre cómo tendría que ser.

Periodismo objetivo y constructivo

Pero quiso puntualizar, que lo que debe "permanecer como una cosa constante en la comunicación es la capacidad de transmitir un hecho y distinguirlo del relato". "Una de las cosas que daña la comunicación del pasado, la del presente, y posiblemente será así en el futuro, es el relato", subrayó.

Para el Santo Padre, la ascesis del comunicador tiene que ser "siempre volver al hecho", se puede interpretar el hecho pero hay que "distinguirlo del relato". Y para poner un ejemplo dijo que le contaron una vez el cuento de "Caperucita roja" que terminaba "con la abuela y Caperucita que hacían un puchero en el que metían al lobo para comérselo". "El relato cambia todo", añadió.

"Se puede hacer la comunicación con el 'se dice que', pero hay que estar siempre con la metralleta crítica de constatar la objetividad del 'se dice que'. La objetividad tiene que prevalecer en la comunicación", señaló.

Comunicación humana

Otro de los puntos que destacó el Pontífice, que contestó en español, es que la "comunicación también tiene que ser humana" y . "no puede usarse para la guerra".

"Tiene que ser constructiva, al servicio de la construcción y no la destrucción", agregó Francisco que puso el ejemplo de la propaganda en las dictaduras del siglo pasado. "En Argentina decimos que te vendían un buzón, pero no era un buzón, era el Correo central", contestó entre risas.

Otro de los consejos para una buena comunicación en el futuro fue mantener siempre "los valores y la coherencia".