Los cardenales de toda la Iglesia reflexionan con el Papa sobre la reforma de la Curia Romana
Francisco convoca un Consistorio extraordinario para abordar el rediseño de la Curia y los nuevos organismos creados en la Constitución Apostólica
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este lunes y martes, 29 y 30 de agosto, los cardenales de todo el mundo, incluido los veinte creados este sábado, se reúnen en el Vaticano con el Papa Francisco en un Consistorio extraordinario que tiene como finalidad reflexionar sobre la reforma de la Curia Romana, proyectado en el documento 'Praedicate Evangelium', y su rol al servicio de la Iglesia en el mundo.
Desde el 20 y 21 de febrero el Papa argentino no convoca un consistorio extraordinario. Aquella vez reunió a los cardenales para hablar de la familia, aunque solo estuvieron presentes los primeros 19 cardenales creados por Francisco.
Por el momento, está confirmada la presencia de 197 participantes, entre cardenales, patriarcas orientales y superiores de la Secretaría de Estado. De esta manera, los purpurados se encontrarán, como estaba previsto, para dos jornadas de intercambio sobre la Constitución Apostólica que entró en vigor el 5 de junio. El Pontífice reunirá así a los integrantes del Colegio Cardenalicio de todo el mundo para explicar los alcances de la nueva carta magna que reorganiza la Curia romana, promulgada el pasado 19 de marzo y con la que reemplazará a la vigente Pastor Bonus, de 1988.
Esta Constitución apostólica, con la que Francisco rediseñó el organigrama de la Curia y formalizó los nuevos organismos que creó en su Pontificado, incorpora además todos los avances normativos dispuestos por el Papa en temas como la lucha contra los abusos en la Iglesia y las nuevas estructuras para evangelización y desarrollo humano.
Las sesiones han comenzado este lunes a las 09.30h. Se prevén encuentros por grupos linguísticos sobre diversos aspectos relativos al documento, para una posterior puesta en común.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha precisado que es una oportunidad para que todos los cardenales puedan poner en común sus puntos de vista: “El conocer es amar y amar es conocer. Desde ahí estrechamos lazos de iglesias que son lejanas pero nos necesitamos para aportar reflexión y ayuda económica, ayuda de personal... Es una oportunidad de crecer en comunidad”.