El Papa recibirá a 400 niños de las zonas más pobres de Italia

Son niños procedentes de distintas regiones que han sufrido alguna catástrofe natural y llegarán en tren al Vaticano el próximo sábado 8 de junio

El Papa recibirá a 400 niños de las zonas más pobres de Italia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un total de 400 niños italianos, procedentes de distintas regiones que han sufrido alguna catástrofe natural, llegarán en tren al Vaticano el próximo sábado 8 de junio. Se reunirán con el Papa Francisco, según ha informado en un comunicado la sala de prensa de la Santa Sede.

Se trata de una iniciativa organizada por 'El Patio de los Gentiles', una estructura del Pontificio Consejo de la Cultura constituido para favorecer el encuentro y el diálogo entre creyentes y no creyentes, y que también cuenta con la colaboración la empresa pública ferrovial de Italia.

Este año los niños proceden de Génova (norte de Italia), donde el colapso del puente Morandi el año pasado provocó la muerte de 43 personas y también de Cerdeña, donde en 2013 un fuerte ciclón provocó inundaciones y el desbordamiento de ríos.

La denominación del 'Patio de los gentiles' tiene un valor simbólico y se refiere al espacio que en el antiguo Templo de Jerusalén estaba reservado a los no hebreos (los gentiles). Fue el papa Benedicto XVI quien propuso el 'Patio de los Gentiles' durante un discurso a la Curia Romana (21 de diciembre de 2009) después de su viaje a la República Checa.

"Creo que la Iglesia debería abrir también hoy una especie de "patio de los gentiles" donde los hombres puedan entrar en contacto de alguna manera con Dios sin conocerlo y antes de que hayan encontrado el acceso a su misterio, a cuyo servicio está la vida interna de la Iglesia. Al diálogo con las religiones debe añadirse hoy sobre todo el diálogo con aquellos para quienes la religión es algo extraño, para quienes Dios es desconocido y que, a pesar de eso, no quisieran estar simplemente sin Dios, sino acercarse a él al menos como Desconocido", dijo entonces el Papa emérito.

De esta idea surgió la iniciativa de traducir las palabras de Benedicto XVI en un foro permanente y capaz de promover el 'Patio' en la cultura actual.

El 'Tren de los Niños' es una iniciativa que está dirigida a crear espacios y lugares donde "hombres, estudiantes, niños y personalidades comprometidas en la cultura y la fe, creen que del diálogo puede nacer una comunidad más acogedora y fraterna", Según indican desde el Vaticano.