Estas son las visitas que Benedicto XVI realizó a España: Valencia, Santiago, Barcelona y Madrid

Solo Juan Pablo II y Benedicto XVI, han visitado España: el Papa polaco lo hizo en cinco ocasiones, mientras que el alemán, nos visitó tres

ESPAÑA-VISITA PAPA

Sara de la Torre

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Solo Juan Pablo II y Benedicto XVI, han visitado España. Juan Pablo II en 1982, 1984, 1989, 1993 y la última en 2003, dos años antes de su muerte. Benedicto XVI también mostró su cariño a la Iglesia española y los días 8 y 9 de julio de 2006 realizó una visita pastoral a Valencia para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias, convocado por su antecesor Juan Pablo II antes de su muerte.

El Pontífice, que fue recibido en el aeropuerto de Manises por los Reyes en una ceremonia en la que estuvo presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y otras autoridades nacionales y autonómicas, visitó la catedral y otros lugares religiosos y oró por las 43 víctimas del accidente del metro que tuvo lugar en la capital del Turia. En su discurso, hizo un llamamiento a "los gobernantes y legisladores" a reflexionar sobre "el bien evidente" de la familia y recordó que el "objeto de las leyes es el bien integral del hombre".

Peregrino de la fe

Los días 6 y 7 de noviembre de 2010 Benedicto XVI viaja a España como peregrino de la Fe. La primera etapa del viaje de Benedicto XVI fue Santiago de Compostela, que visitó con motivo de la celebración del Año Santo Compostelano.

En Santiago fue recibido por los príncipes de Asturias, y en la catedral, vestido como peregrino, entró por la Puerta Santa, se dirigió a la cripta, rezó ante la tumba del apóstol y abrazó su imagen. En la plaza del Obradoiro, y ante unas 7.000 personas, presidió la misa con motivo del Año Jubilar, en la que al igual que su predecesor Juan Pablo II cuando visitó la ciudad gallega en 1982, pronunció un discurso con marcado acento europeísta.

Barcelona fue la segunda etapa del viaje pontificio, donde el día 7 se reunió con los Reyes de España y mantuvo un encuentro privado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Allí consagró el templo de la Sagrada Familia, rezó el ángelus en el atrio de la fachada del templo llamada del Nacimiento y, como último acto de su viaje, visitó el Instituto Niño de Dios, que asiste a niños y jóvenes discapacitados. De esa visita quedó también el discurso que el pontífice pronunció en el avión, antes de aterrizar en Santiago, en el que advirtió de que "en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se dio en la década de los años treinta. Y ese enfrentamiento, disputa entre fe y modernidad ocurre también hoy de manera muy vivaz".

Con los jóvenes

Los días 18 a 21 de agosto de 2011 en visita pastoral para presidir en Madrid la XXVI Jornada Mundial de la Junventud (JMJ). La capital de España fue la única etapa de su viaje que incluyó una visita al monasterio de El Escorial, donde mantuvo un encuentro con jóvenes religiosas y se reunió con profesores universitarios.

Fue recibido por los reyes de España y la familia real y se reunió con el presidente del Gobierno, el líder de la oposición; representantes de las administraciones locales y autonómicas y de las más altas instituciones del Estado. La JMJ de Madrid fue una de las más multitudinarias. Asistieron más de un millón de jóvenes de 197 países y la ceremonia que contó con más asistencia fue la vigilia que se celebró en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Fueron también escenarios de la JMJ la plaza de Colón, el Paseo de Recoletos y La Cibeles, que acogieron las más destacadas obras de la imaginería española, expuestas por primera vez fuera de sus emplazamientos y del marco de la Semana Santa, para acompañar al papa con motivo del Vía Crucis. Allí, les dijo a los jóvenes "acoged también vosotros, queridos amigos, con gozo la invitación al seguimiento, para vivir intensamente y con fruto en este mundo. Con el Bautismo, de hecho, él llama a cada uno a seguirlo con acciones concretas, a amarlo por encima de todo y a servirlo en los hermanos".

Temas relacionados