Mario Iceta recuerda con emoción sus dos vivencias junto a Benedicto XVI: "Grabados en mi corazón"

El arzobispo de Burgos ha destacado en COPE la relación del Papa emérito con la Ciencia: "Su humildad le permitió acceder a los conocimientos más profundos del misterio de Dios"

00:00

Mario Iceta recuerda con emoción sus dos vivencias junto a Benedicto XVI: "Grabados en mi corazón"

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha pasado por los micrófonos de COPE para recordar dos momentos que vivió junto a Benedicto XVI en 2010, tras ser nombrado obispo de Bilbao, y en 2021 durante la visita 'ad limina'.

Iceta se ha retrotraído a agosto de 2010, cuando el Papa alemán le nombró titular de la diócesis bilbaína. Un mes donde no es frecuente realizar este tipo de nombramientos, y que coincidía con la peregrinación de los seminaristas de Bilbao a Roma. Durante la audiencia de los miércoles, Benedicto XVI recibió a esta peregrinación donde se encontraba el obispo.

Ratzinger le confesó a Iceta que tenía ganas de conocerle, y le trasladó un mensaje de gran amor que ha compartido hoy el actual arzobispo de Burgos con los oyentes de COPE: “Me decía vaya usted con paz, no tenga usted miedo, el señor le envía y yo también le envío y yo le sostengo con la oración. Cuide a ese bendito pueblo de Dios, de los sacerdotes, vaya con ánimo, con paz”, ha recordado.

Unas palabras que Iceta recuerda como si fueran hoy mismo. Una década después, tuvo la oportunidad de reunirse con el Papa emérito por un periodo de media hora, en el marco de la visita 'ad limina' que los obispos realizan al Papa. Y es que se daba la circunstancia de que la superiora de las salesas de Burgos era la superiora del monasterio Mater Ecclesiae, donde ha residido Ratzinger desde su renuncia en 2013.

“La superiora conocía a Benedicto XVI y a las personas que colaboran con él, y me comentó si quería saludarle. Entonces organizaron la visita y estuve media hora con él”, ha explicado Mario Iceta en COPE.

Antes de conversar, precisa Iceta, el arzobispo de Burgos le obsequió con una lámina del Santo Cristo de Burgos y unos dulces. Aunque parecía imposible, Benedicto XVI recordaba que una década antes le había nombrado obispo de Bilbao, y que además también tenía responsabilidades en la pastoral de Familia: “Hablaba muy bajito, pero destacaba la importancia de cuidar el matrimonio, porque Dios se ha esposado con la humanidad, y esa forma de revelación se manifiesta en la reciprocidad hombre-mujer en el matrimonio. Yo era consciente de que era la última vez que lo vería en esta Tierra. Me hizo obispo de Bilbao y aquel encuentro de 2010 y este encuentro en 2021 quedan profundamente grabados en mi corazón”, ha expresado con emoción el arzobispo de Burgos.

La relación de Benedicto XVI con la Ciencia

Por su condición de médico, Mario Iceta ha sido preguntado por la relación que el Papa alemán mantuvo con la Ciencia. En este sentido, ha reivindicado el afán de Benedicto XVI por “poner en valor la razón como lugar de encuentro de toda la Humanidad. Tenía esa facilidad pedagógica. Era capaz de ir a la profundidad, de buscar la raíz de la realidad donde las cosas convergen y adquieren un sentido en el puzzle”, ha puntualizado.

Asimismo, ha calificado de “delicioso” leer los documentos de Benedicto XVI por su capacidad de síntesis y de pedagogía abierta: “Tenía un modo de proceder humilde. Era un hombre muy sencillo , lo que le permitió acceder a los conocimientos más profundos del misterio de Dios y transmitirlo con esa delicadeza, paz y respeto por un Dios que es amor”, ha señalado el arzobispo de Burgos en COPE.

Temas relacionados