El cardenal Zuppi ha explorado en su visita a Moscú vías de “colaboración humanitaria” que "abran caminos" de paz en Ucrania

A lo largo de sus dos días en la capital rusa, el emisario del Papa Francisco en el conflicto se ha reunido con autoridades rusas y representantes del Patriarcado de Moscú 

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y emisario del Papa Francisco, el cardenal Zuppi, ha explorado vías de “colaboración humanitaria” para las víctimas de la guerra de Ucrania, y a la vez “abrir caminos” que desemboquen en la paz y el final del conflicto durante su segunda visita a Moscú. Así lo ha confirmado en un comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

A lo largo de sus dos días en la capital rusa, del 14 al 16 de octubre, Zuppi se reunió con Sergey Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores ruso; Yuri Ushakov, Consejero del Presidente de la Federación Rusa para Asuntos de Política Exterior; Marija Lvova-Belova, Comisaria Presidencial para los Derechos de los Niños; y Tatiana Moskalkova, Comisaria Presidencial para los Derechos Humanos. "Las conversaciones que tuvieron lugar permitieron evaluar lo que se ha hecho hasta ahora para la reunificación familiar de los menores y el intercambio de prisioneros, heridos y restos de los caídos", se puede leer en el comunicado del Vaticano.

Además de los dirigentes rusos, el emisario de Francisco mantuvo un encuentro con el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, Antonij de Volokolamsk, con quien trató diversas cuestiones, en particular de carácter humanitario. "En conjunto, la visita permitió también examinar algunas perspectivas para proseguir la cooperación humanitaria y abrir caminos hacia la tan deseada paz".

El cardenal Zuppi llegó a Rusia en el marco de una misión que le encomendó el Papa Francisco , para reunirse con las autoridades y evaluar nuevos esfuerzos para facilitar la reunificación familiar de los niños ucranianos y el intercambio de prisioneros, con vistas a alcanzar la tan esperada paz.

La visita de Zuppi a Rusia ha tenido lugar días después de que el Papa recibiera al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, donde abordaron de nuevo la guerra de Ucrania, así como las tareas de mediación de la Santa Sede que ayudaron a que este año Rusia liberara a dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana que estaban presos.

Desde el inicio de la ofensiva en febrero de 2022, Jorge Mario Bergoglio ha pedido su fin, y envió una misión de paz encabezada por el cardenal Zuppi a Moscú en junio de 2023 sin que esta prosperara.