El funeral por el cardenal Miguel Ángel Ayuso tendrá lugar en la Basílica de San Pedro este miércoles
La liturgia exequial será oficiada por el cardenal Giovanni Battista Re. Posteriormente el cuerpo será trasladado a Sevilla, donde será enterrado
Publicado el
2 min lectura
Este miércoles, 27 de noviembre, tendrá lugar el funeral por el cardenal Miguel Ángel Ayuso fallecido en las últimas horas a los 72 años en el Hospital Gemelli de Roma. Las exequias por el Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso se celebrarán a las 14h en la Basílica de San Pedro.
La liturgia exequial será oficiada por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. Al final de la celebración, el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y Valedictio, que es la última recomendación a Dios para que acoja el alma del difunto en la comunión de los santos, y el último adiós antes de la sepultura.
Tras el funeral en el Vaticano, está previsto que los restos mortales del cardenal Ayuso sean trasladados a su Sevilla natal para ser enterrado en el panteón familiar del cementerio de San Fernando.
La trayectoria del cardenal Miguel Ángel Ayuso
Miguel Ayuso era el quinto de nueve hermanos. Se educó en valores profundamente católicos en Sevilla. Estudió en el colegio San Antonio María Claret de la capital hispalense, pasando un año en el seminario menor sevillano.
Más tarde se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de la ciudad, mientras seguía asistiendo a la Iglesia y a retiros espirituales para jóvenes. Allí entró en contacto con la revista y publicaciones de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, decidiendo en septiembre de 1973 ingresar en la congregación.
Emitió la profesión perpetua el 2 de mayo de 1980 y fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre del mismo año. Continuó sus estudios en Roma, en la Pontificia Universidad Urbaniana y en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (Pisai), donde obtuvo la licencia en 1982.
En 2007 fue nombrado consultor del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y en 2012 Benedicto XVI le nombró secretario del Dicasterio. En 2019 el Papa Francisco le nombró prefecto. De hecho, fue importante en las negociaciones en el reencuentro con el gran imán de Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, que habría de cristalizar en el Documento sobre la Fraternidad Humana, a favor de la paz mundial y la convivencia común, rubricado en Abu Dhabi por Jorge Mario Bergoglio y el propio Tayeb.
Gran conocedor del islam y del mundo árabe, desde que en 2019 fuese nombrado prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso el cardenal Miguel Ángel Ayuso viajó a Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Tailandia o Japón, además de acompañar al Papa en su histórico viaje a Irak en marzo de 2021.
Figura discreta, inteligente y amable, muchos recuerdan cómo el cardenal paseaba con frecuencia por las inmediaciones vaticanas rezando en voz baja de camino a su despacho.