"Mi ayuda proviene del Señor": Notre Dame reabre sus puertas con un mensaje de esperanza

Decenas de dirigentes de todo el mundo han asistido este sábado a la ceremonia de París que devuelve el monumento al público tras una espectacular renovación a causa del incendio de 2019

EFE

Momento en el que el arzobispo de París reabre la catedral de Notre Dame

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El arzobispo de París, Laurent Ulrich, ha reabierto oficialmente la catedral de Notre Dame este sábado 7 de diciembre con un rito que ha consistido en llamar solemnemente a las puertas golpeando con su cruz y esperar la respuesta del templo gótico, que ha sido entonada por los coros en su interior, antes de cruzar el umbral. 

Los cantores de Notre Dame han pronunciado el salmo 121 de la Biblia -"A las montañas levanto mis ojos; "¿De dónde vendrá mi socorro? Mi ayuda proviene del Señor, creador del cielo y la tierra"- cada una de las tres veces que el arzobispo pidió a Notre Dame que abriera sus puertas.

LA CEREMONIA

A la ceremonia, que se ha tenido que reajustar por culpa del viento y la lluvia y que ha empezado con el tañido de las campanas de la catedral, han asistido decenas de dirigentes de todo el mundo, como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Jill Biden; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni o el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La reapertura de la catedral de Notre Dame ocurre cinco años y siete meses después de una gran obra de restauración tras el incendio de 2019, y en la que han participado cerca de 2.000 trabajadores y 250 empresas. La ceremonia se desarrolla en tres partes

En primer lugar, el "despertar" del gran órgano, el más grande de Francia, con 8.000 tubos y 115 registros. En segundo lugar, tiene lugar el llamado "canto del Oficio", una serie de salmos y oraciones, incluido el Padrenuestro. A continuación, el arzobispo imparte la bendición final y el coro cantará el 'Te Deum'.

"Estamos aquí", ha escrito el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en los momentos previos a la apertura de las puertas. "El mundo nos está mirando". Ya con todos los invitados dentro, la señal del comienzo de la ceremonia ha venido de las campanas, que Macron, su esposa y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han escuchado en pie ante la fachada.

Tras el devastador incendio, las autoridades lograron reunir unos 850 millones de euros en donaciones realizadas por cerca de 340.000 donantes en 150 países, quienes han contribuido significativamente a la considerada por muchos como "obra del siglo". Después de que la catedral se prendiera fuego ante la horrorizada mirada de los parisinos, Macron prometió no solo reconstruirla en un periodo de cinco años sino "hacerla aún más hermosa". Ahora, desde el Elíseo, aseguran que se trata de un "objetivo cumplido".

Tanto Trump como Zelenski acababan de ser recibidos en el Elíseo, por Emmanuel Macron, toda una victoria diplomática para el presidente francés, que ha logrado este primer encuentro entre ambos dirigentes desde la victoria del líder republicano en las elecciones de noviembre, con el incierto futuro del apoyo de Washington a Kiev frente a Rusia sobre la mesa.

Algunas asistentes han aprovechado para hacerse fotos con el multimillonario empresario Elon Musk, también presente en esta ceremonia en la que ha habido una nutrida representación de la realeza europea, como el príncipe Guillermo de Gales o los reyes de los belgas, Felipe y Matilda.

LA APERTURA DE PUERTAS

A continuación el arzobispo de París, acompañado de otros clérigos, ha hecho una breve procesión con la cruz de madera con la que ha golpeado a las puertas (hecha con madera recuperada de las ruinas del incendio de abril de 2019). Todo ello vestido con una capa con colores verde, rojo, amarillo y azul, cada uno con un significado litúrgico especial.

Tras abrir las puertas se ha dirigido a la pila con el agua bendita antes de volver al exterior para invitar a entrar a Macron, a la primera dama francesa y a la alcaldesa parisina. Con eso ha dado comienzo la siguiente etapa de la ceremonia, que inicialmente debía haber sido la primera y realizarse en la explanada exterior, con un carácter más político.

En esta parte Macron ha pronunciado un discurso antes de volver a ceder la batuta al arzobispo Ulrich que va a continuar con los ritos religiosos previstos, como los llamamientos para hacer "despertar" al órgano de la catedral.

Macron habla de día histórico al reunir a Trump y Zelenski

Macron ha considerado que este sábado ha sido un "día histórico" tras haber reunido a Trump con Zelenski, a los que ha pedido continuar "la acción común por la paz y la seguridad". En un mensaje en su cuenta de X, Macron se ha felicitado del encuentro que ha propiciado en el Palacio del Elíseo entre los tres: "Estados Unidos, Ucrania y Francia. Juntos en este día histórico. Reunidos por Notre Dame. Continuemos la acción común por la paz y la seguridad".

Ese texto va acompañado de una imagen de los tres, que han estado durante algo más de media hora hablando, antes de participar en la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, tras cinco años de restauración por el incendio que sufrió en abril de 2019.

En otro mensaje previo, Macron se ha referido a su entrevista cara a cara con Trump y ha insistido en los "desafíos" que tienen que superar juntos y en el "orgullo por la amistad" entre sus dos países.

EFE

Trump se reúne con Zelenski en el Elíseo, en un encuentro organizado por Macron

El mensaje incluye también un breve vídeo del comienzo de la reunión de ambos dirigentes en el Palacio del Elíseo, que se ha desarrollado unas decenas de minutos antes del inicio de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame de París, que es la razón de la presencia del presidente electo de Estados Unidos en Francia.

En ese vídeo, Macron decía estar "feliz de acoger en París al presidente electo, Donald Trump para la reapertura de Notre Dame cinco años después. Era presidente cuando la catedral se incendió". "Es un gran honor para los franceses", añadía, antes de hacer notar la "solidaridad" que Trump había manifestado por el incendio de Notre Dame.

Trump, por su parte, ha destacado la "muy buena relación" que ha tenido con el presidente francés y explicado cómo los estadounidenses quieren y respetan a los franceses. "Muy honrado de estar aquí", le ha dicho a Macron Trump, que también ha manifestado su voluntad de trabajar con él y ha hecho notar que "el mundo parece que se está volviendo loco". Tras tres cuartos de hora de cara a cara, a la entrevista entre ambos se ha añadido el presidente ucraniano