El país con más musulmanes del mundo, primera etapa del largo viaje del Papa

Indonesia, del 3 al 6 de septiembre, será el primer destino del Papa Francisco dentro de su largo periplo. Nada menos que el 4ª país más poblado del mundo, que según las últimas estimaciones cuenta con 275 millones de habitantes repartidos en más de 17.000 islas

Vatican News


Eva Fernández Huéscar

Roma - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Indonesia, del 3 al 6 de septiembre. será el primer destino del Papa Francisco dentro de su largo periplo. Nada menos que el 4ª país más poblado del mundo, que según las últimas estimaciones cuenta con 275 millones de habitantes repartidos en un inmenso territorio de más de 17 mil islas, que en su mayoría carecen de nombre.

En cifras

87%de la población es musulmana 

De su población, cerca del 87 % son musulmanes, lo que le convierte también en el país con más miembros de esta religión del mundo. Según estimaciones del gobierno, hay 23,5 millones de cristianos de distintas confesiones. 

La Conferencia Episcopal de Indonesia cifra los católicos en 10,5 millones, una minoría en comparación con el total de la sociedad, aunque la iglesia tiene un estatus reconocido y respetado en el país, y goza de libertad de actuación, al igual que el resto de las comunidades religiosas.

El lema del país, “Bhinneka Tunggal Ika”, traducido en español como“Unidad en la diversidad” es un ejemplo del talante de los indonesios. En este país la Iglesia Católica juega un papel muy importante en el desarrollo de la nación, especialmente en el campo de la educación, la salud y los servicios sociales. Participa además activamente organizando programas e iniciativas destinadas a mejorar el bienestar de las personas independientemente de su pertenencia religiosa. En el ámbito educativo las instituciones católicas son reconocidas por su alta calidad y por su importante contribución al desarrollo intelectual de las nuevas generaciones.

Las medidas de seguridad durante la estancia del Papa en Indonesia serán exhaustivas, sobre todo porque hace menos de un mes dos iglesias católicas del país han estado en el punto de mira de los extremistas islámicos en Java Oriental. La unidad antiterrorista frustró un atentado suicida planeado contra dos iglesias en Malang por parte de un joven radicalizado. Según la policía, no hay evidencias que vinculen directamente este ataque con la visita del Papa.

¿Cuáles serán los actos principales del Papa en Indonesia?

Cuando el Papa aterrice en Yacarta tras más de 13 horas de vuelo y una diferencia horaria de 5 horas con España e Italia tendrá lugar el recibimiento oficial protocolario, pero en esta primera jornada no habrá ningún acto oficial para facilitar que Francisco pueda recuperarse y acomodarse al nuevo horario.

El miércoles 4 comienza la agenda oficial y a las 9:30 hora local será la ceremonia de bienvenida en el exterior del Palacio Presidencial “Istana Merdeka”, posiblemente una de las últimas que se realicen allí, puesto que Indonesia cambiará su capital de Yacarta a Nusantara, en la isla de Borneo, a unos 1.200 kilómetros de Yakarta, un proyecto impulsado por el actual presidente Joko Widodo, que en otoño cederá el testigo al recién elegido Prabowo Subianto.

A las 10:00 el Papa realizará una visita de cortesía al Presidente de la República, Joko Widodo, y después se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la Sala del Palacio Presidencial, en el que pronunciará el primer discurso del viaje. Poco después se reunirá de manera privada con los miembros de la Compañía de Jesús.

Por la tarde, a las 16:30, el pontífice mantendrá un encuentro con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y catequistas en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. En el interior de la catedral se encuentra la imagen de “María, madre de todas las etnias”, vestida con un traje tradicional javanés llamado “kebaya”. Sobre su pecho se encuentra el «Garuda Pancasila», un pájaro que es símbolo tradicional de Indonesia, mientras que su cabeza está adornada con un velo rojo y blanco, los colores de la bandera indonesia, que también indican los valores de valentía y santidad. En la corona está representado un mapa del país, al que se encomienda a la protección de María.

La segunda jornada concluirá con un encuentro con unos 200 estudiantes indonesios de Scholas Ocurrentes en la Casa de la Juventud “Grha Pemuda”. La presencia de esta fundación vaticana en Indonesia se remonta a la cumbre del G20 que se celebró en 2022 en Bali. Scholas Ocurrentes se reunió con referentes del mundo educativo y a partir de ahí un grupo de universitarios recibió formación en la sede de Scholas en Granada. El Papa inaugurará la primera sede regional de Scholas en el sudeste asiático, y además se lanzará el programa Scholas Citizenship para formar jóvenes promoviendo la cultura del encuentro.

En su tercer día en Indonesia, el jueves 5, a las 09:00 de la mañana el Papa mantendrá un encuentro interreligioso en la mezquita “Istiqlal”, que significa “independencia” o “libertad” en árabe. Es la mezquita más grande del sudeste asiático, en la que caben cerca de 110.000 fieles. Allí se reunirá con el gran imán de Yakarta, Nasaruddin Umar, quien fue el primero en confirmar la visita del Papa en el país, un símbolo de las estrechas relaciones que existen entre católicos y musulmanes. Durante esta visita el Papa firmará un histórico documento interreligioso sobre cuestiones humanitarias, de tolerancia y ambientales entre católicos y musulmanes. Después recibirá a responsables y grupos de personas asistidas por las organizaciones caritativas de la Iglesia en la sede de la Conferencia Episcopal Indonesia.

El Papa dedicará la tarde a la santa misa en el estadio nacional de fútbol “Gelora Bung Karno”. Lleva el nombre de Sukarno, el primer presidente de Indonesia, que desempeñó un papel crucial en la independencia del país de los Países Bajos en 1945. A esta Misa acudirán fieles de todas las diócesis del país y de los países limítrofes. Se espera que asistan unas 80 mil personas.

A la mañana siguiente, 6 de septiembre, el Papa pondrá rumbo a Papua Nueva Guinea, la segunda etapa del viaje.