El Papa Francisco anuncia que nombrará por primera vez a una mujer como presidenta de la Gobernación del Vaticano
Raffaella Petrini, hasta ahora secretaria general del governatorato, será nombrada presidenta de esta administración
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sor Raffaella Petrini será nombrada presidenta de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Así lo anunció el Papa Francisco en la entrevista que dio este domingo en el programa de televisión italiano 'Che tempo che fa'. La que hasta ahora era la número dos del governatorato, será la primera mujer en presidir esta administración a partir del próximo mes de marzo.
Tras la jubilación del cardenal Fernando Vergéz Alzaga, la secretaria sor Raffaella Petrini será presidenta de la Gobernación vaticana. Otra mujer, por tanto, al frente de un importante cargo, tras el nombramiento de sor Simona Brambilla como prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada. “El trabajo de las mujeres en las Curias es algo que ha ido poco a poco y se ha entendido bien. Ahora tenemos muchas”, comentó el Papa. Y enumerando las tareas confiadas a figuras femeninas en el Vaticano, añade: “Las mujeres saben gestionar mejor que nosotros”.
Deportación de inmigrantes en EEUU
Francisco también abordó otros temas durante la entrevista y el primero sobre el que le preguntaron fue Estados Unidos. Con la toma de posesión del presidente Donald Trump a la vuelta de la esquina y los rumores de un posible plan de deportaciones masivas de inmigrantes, el Santo Padre calificó de “desgracia” esta medida del nuevo presidente de Estados unidos: “Hará pagar la cuenta del desequilibrio a los pobres desgraciados que no tienen nada. Eso no está bien, así no se resuelven las cosas”.
En el marco de la emergencia migratoria, el Papa Francisco repitió los “cuatro verbos” para afrontar esta situación: “El migrante debe ser acogido, acompañado, promovido e integrado” y afirmó que “si no tienes hijos, trae emigrantes».
Israel, Palestina y la importancia de la paz
No faltaron las preguntas sobre la guerra en Medio Oriente, con el inicio del alto al fuego en Gaza y la liberación de tres rehenes de Hamás. El Papa aseguró que la hipótesis de los dos Estados “es la única solución”. “La paz es superior a la guerra, pero hace falta valor para conseguirla porque muchas veces se pierde algo, pero se gana más”, insistía Francisco, pero añadiendo que “la guerra siempre es una derrota y que los grandes ingresos de las fábricas de armas llevan a la destrucción”.
Abusos, jóvenes, pecados
En la entrevista también hubo espacio para otros temas: los abusos, a los que Francisco se refirió como “un mal muy grande por el que hay que luchar tanto”; las urgencias de los jóvenes a los que hay que “acompañar”; e hizo un llamamiento a la cercanía a todos los pecadores porque “no hay pecado que no pueda ser perdonado; no lo hay. Porque Dios quiere tener a todos consigo, como hijos, como hermanos entre nosotros”.
Para terminar la entrevista, el Papa Francisco mandó un mensaje a todos los cristianos: “No dejen pasar la oportunidad en este Año Santo. Adelante y ánimo. Y no pierdan el sentido del humor”.