El Papa Francisco publicará el próximo 24 de octubre la cuarta encíclica de su Pontificado: 'Dilexit nos'

La Santa Sede ha informado que la encíclica girará en torno al amor humano y divino del Corazón de Jesús

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Vaticano ha anunciado que el próximo jueves, 24 de octubre, se publicará una nueva encíclica del Papa Francisco, 'Dilexit nos', que girará en torno al amor humano y divino del Corazón de Jesús. Tal y como ha informado la Santa Sede este lunes, el teólogo Bruno Forte y la religiosa Antonella Fraccaro, explicarán su contenido en rueda de prensa.

 

La cuarta encíclica del Papa Francisco

'Dilexit nos' será la cuarta encíclica de Jorge Mario Bergoglio en sus once años de Pontificado. La primera fue 'Lumen Fidei', que también fue escrita en parte por Benedicto XVI; en 2015 publicó 'Laudato Si' sobre la ecología, actualizada con una segunda parte en octubre de 2023 y en 2020, en plena pandemia, 'Fratelli tutti' sobre la fraternidad universal.

¿Qué es una encíclica?

Para la Iglesia católica una encíclica es una carta, generalmente sobre algún aspecto de su doctrina social, enviada por el Papa a los obispos y a todo el Pueblo de Dios, que aborda cuestiones importantes.

Las encíclicas tienen una finalidad pastoral, a través de ellas los obispos de Roma ejercen su 'munus docente' ('oficio docente'), proporcionan siempre orientaciones para la acción de los católicos, en ocasiones denuncian alguna forma frecuente de error, señalan los peligros que amenazan la fe o la moral, exhortan a los fieles a la constancia o prescriben remedios para los males previstos o ya existentes, pero también son frecuentes aquellas otras que exponen una devoción que desea difundir u orientar.

Debido a su importancia y la verdad que contienen, todo fiel debe concederle a las encíclicas asentimiento, obediencia y respeto. El Papa Pío XII observó que las encíclicas, aunque no son la forma usual de promulgar pronunciamientos infalibles, sí reflejan el Magisterio Ordinario de la Iglesia y merecen ese respeto de parte de los fieles.

Podemos decir que una encíclica tiene un carácter universal, abierto, y que pretende dar luz, dentro del Magisterio Ordinario del Papa, a distintas situaciones de actualidad, tanto desde el carácter doctrinal o moral, como desde su posición como Pastor de la Iglesia, pero también como interlocutor con la sociedad y con el mundo actual.