El Papa Francisco viaja al corazón de Europa: visita Luxemburgo y Bélgica del 26 al 29 de septiembre

Se trata de dos de los países que fundaron la Unión Europea: en su visita, el Pontífice pondrá el acento en los valores de la Unión Europea y se reunirá con víctimas de abusos

DPA vía Europa Press

Eva Fernández Huéscar

Roma - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Papa Francisco volverá a subirse a un avión el próximo jueves 26 de septiembre para viajar a Luxemburgo y Bélgica, donde visitará tres ciudades: Bruselas, Lovaina y Lovaina la Nueva.

Se trata de dos países claves en el corazón de Europa, y además los dos son miembros fundadores de la Unión Europea. Al igual que Bruselas y Estrasburgo, Luxemburgo alberga varias instituciones de la UE. Las dos guerras mundiales se cobraron un alto precio en estos dos países. Su situación estratégica las convirtió en objetivo militar. La ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial causó considerables pérdidas humanas.

El objetivo central del viaje, el nº46 del pontificado de Francisco es acudir al 600º aniversario de la Universidad Católica de Lovaina, fundada en 1425, y una de las más antiguas del mundo. Una promesa que había hecho previamente a los reyes Felipe y Matilde de Bélgica cuando lo visitaron en 2023. En 1968 la universidad se dividió en dos instituciones independientes cuando los estudiantes flamencos lograron imponer la enseñanza solo en su lengua. Fruto de esta decisión la universidad puso en marcha otra sede con la sección en lengua francesa en la cercana región de Valonia. El Papa Francisco visitará ambos centros. En sus aulas enseñaron Erasmo de Rotterdam o Georges Lemaitre, quien presentó allí la teoría del Big Bang.

El lema escogido para el viaje a Bélgica es 'En ruta con esperanza', mientras que 'Para servir' es el título elegido para la breve visita que el pontífice hará a Luxemburgo el mismo día 26 antes de aterrizar en Bruselas.

El Papa impartirá un total de 7 discursos, incluyendo la homilía del domingo, y aunque no realizará ningún encuentro con las instituciones europeas y la OTAN, no es descartable que dirija un mensaje a Europa, aprovechando el altavoz que supone estar en Bruselas.

La última vez que un Papa visitó Bélgica fue hace casi 40 años. Juan Pablo II realizó dos viajes a Bélgica, en 1985 y 1995. Benedicto XVI no viajó a este país. El Papa polaco estuvo en Luxemburgo en 1985. Con esta visita el Papa posiblemente también quiera reconocer públicamente el trabajo de su arzobispo, el cardenal Jean-Claude Hollerich en la coordinación del Sínodo de la Sinodalidad.

En el viaje no estará presente el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que se encuentra en Nueva York para representar a la Santa Sede en la 79ª Asamblea General de la ONU, pero si formarán parte del séquito papal los cardenales Robert Francis Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos, y Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

¿Cuáles serán los temas que abordará el Papa en este viaje?

Este viaje a dos países fundadores de la Europa moderna será una oportunidad para el Papa de recordar los principios y valores que conformaron la Unión Europea y posiblemente "hablará de la vocación de construir la paz de Europa" ante las guerras en curso, según ha adelantado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni: “Un recuerdo también a la memoria de aquellas tierras que han deseado con fuerza y trabajado para crear las condiciones de la paz tras el sufrimiento padecido durante la guerra, justo cuando el continente corre el riesgo de verse arrastrado de nuevo al conflicto”. 

Estos dos países, que han sido tierra de santos a lo largo de los siglos, afrontan en estos momentos el problema de la secularización, especialmente Bélgica, donde hoy hay unos 8.400 católicos y menos de 300 en Luxemburgo. El Papa alentará la necesidad de recuperar los fundamentos de una fe, que por diversas circunstancias necesita regresar a sus orígenes.

En su visita a la Universidad católica de Loviana, se destacará "la importancia de la educación" y "todo lo que la educación cristiana puede aportar al mundo”. Además, durante el encuentro con los profesores de la Katholieke Universiteit Leuven, se proyectará un vídeo sobre la asistencia a los refugiados para subrayar la presencia de personas que tuvieron que huir de sus países en las aulas universitarias.

Tal como la Conferencia Episcopal belga ha adelantado, entre los temas del viaje Francisco se referirá al sufrimiento ocasionado a las víctimas por parte de los abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia. El pasado mes de marzo el Vaticano expulsó del sacerdocio al exobispo de Brujas, Roger Vangheluwe, 14 años después de haber sido retirado de su cargo tras admitir que había abusado de un sobrino, una noticia que provocó gran consternación en la iglesia católica belga.

Francisco también aprovechará la situación clave de estos dos países para afrontar la acogida de migrantes por parte de los países europeos. Según Amnistía Internacional, Bélgica, en 2023 dejó en la indigencia a solicitantes de asilo y se negó la protección internacional a personas afganas que la habían solicitado.