El Papa Francisco visita la Universidad de Lovaina para celebrar los 600 años de su fundación

Fundada en 1425 por el Papa Martín V, es una de las universidades católicas más antiguas del mundo: Georges Lemaître o el Papa Adriano VI, fueron algunos de sus ilustres estudiantes

Eva Fernández Huéscar

Roma - Publicado el

3 min lectura

La Universidad de Lovaina fue fundada en 1425 hace casi seis siglos, y este aniversario redondo se encuentra en el origen del segundo viaje apostólico del Papa Francisco en 2024. Fueron los propios Reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, quienes en septiembre de 2023 acudieron al Vaticano para invitar formalmente al pontífice.

Fundada el 9 de diciembre de 1425 por el Papa Martín V, forma parte del prestigioso “ranking” de las universidades católicas más antiguas del mundo en la que todavía se imparten clases. La ciudad entera vive por y para su Universidad.

El primer año académico se inició con tan sólo 12 profesores. Hasta el siglo XVIII las clases se impartieron únicamente en latín. Al principio se crearon sólo cuatro facultades: artes, justicia civil, justicia religiosa y medicina.

A finales del siglo XV y durante la primera mitad del siglo XVI, bajo la administración de los Países Bajos Españoles, la universidad gozó de un enorme florecimiento intelectual y humanístico, inspirado en el Renacimiento italiano. Por aquella época pasaron por sus aulas Erasmo de Rotterdam o el geógrafo Gemma Frisius y, Gerardus Mercator, cartógrafo, cuyos sistemas cartográficos todavía se utilizan en la actualidad.

En 1519, la Facultad de Teología de la Universidad, junto con la de la Universidad de Colonia, se convirtió en la primera institución en condenar las noventa y cinco tesis de Martín Lutero. De hecho muchos de sus profesores de Teología participaron en el Concilio de Trento que dio lugar a la Contrarreforma. Como venganza, las tropas de Guillermo de Orange saquearan la ciudad y la universidad durante las guerras de religión.

En el siglo XVII la vida universitaria fue dominada por las luchas internas entre Jansenistas y anti-Jansenistas, que se saldó con la expulsión final de los partidarios del Jansenismo. Posteriormente en 1797 la Universidad fue abolida por la República Francesa, tras la anexión de Austria y los Países Bajos por parte de Francia. Sólo en 1817, durante el régimen holandés, volvió a abrirse, pero esta vez formando parte de una de las seis universidades estatales de los Países Bajos.

La Universidad de Lovaina desde la independencia de Bélgica hasta nuestros días

Tras la independencia de Bélgica en 1830, los obispos belgas refundaron la Universidad Católica en 1834 en la ciudad de Malinas, a 20 kilómetros de Lovaina. Un año más tarde, esta universidad católica regresó a su hogar original. En 1968, ante la persistencia de los problemas lingüísticos, la Universidad se dividió en dos partes: la sección de habla neerlandesa, que se mantuvo en Lovaina: Katholieke Universiteit Leuven , y la sección de habla francesa: Université catholique de Louvain, para la que se construyó una nueva ciudad universitaria al sur de Bruselas, Lovaina La Nueva.

Los archivos de la antigua Universidad de Lovaina han sido reconocidos como patrimonio mundial por la UNESCO.

Desde el 1 de septiembre una mujer ha tomado las riendas de la Universidad Católica de Lovaina como rectora por primera vez desde que fuese fundada hace casi 600 años. Françoise Smets ocupa esta la prestigiosa plaza tras haber ganado las elecciones rectorales en las que se enfrentaba a otra mujer. Smets, decana de la facultad de medicina y odontología. En estos momentos cuatro de las cinco universidades francófonas del país están dirigidas por mujeres: Lovaina, Lieja, Namur y la Universidad Libre de Bruselas.

Estudiantes ilustres

Por las aulas de Lovaina han pasado, como alumnos o como profesores, ilustres personalidades a lo largo de los siglos: Adriano de Utrecht fue profesor de teología antes de ser conocido como el Papa Adriano VI ( el último Papa no italiano hasta la elección de Juan Pablo II en 1978) ; Erasmo de Róterdam, el filósofo humanista, filólogo y teólogo neerlandés y uno de los más grandes eruditos de Renacimiento; Mercator fue alumno, y su famosa proyección cartográfica se sigue usando hasta en los mapas de Google; Vesalio se diplomó en medicina y revolucionó la anatomía; y Georges Lemaître, profesor de física y padre de la Teoría del Big Bang.