El Papa reclama a los gobernantes "responsabilidad" para acabar con las guerras

Tras el rezo del Ángelus recordando, también, a su confesor, el español Manuel Blanco, tras su fallecimiento

00:00

Escucha la crónica de Eva Fernández, desde Roma sobre el Ángelus del Papa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco ha reclamado este domingo a los gobernantes del mundo "sabiduría y sentido de la responsabilidad" para negociar el fin de los distintos conflictos, como el de Ucrania o el de la Franja de Gaza.

"Continuemos rezando por la paz, especialmente en Ucrania, Palestina e Israel (...) el norte del Congo", dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, aludiendo a la presencia de una bandera israelí entre los fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro. "Recemos por la paz. La paz en la martirizada Ucrania, que sufre mucho".

Francisco ha augurado que "el Espíritu Santo ilumine las mentes de los gobernantes e infunda en ellos sabiduría y sentido de responsabilidad para evitar toda acción o palabra que alimente el desencuentro y apostar con decisión a una solución pacífica de los conflictos".

"Es preciso negociar", ha insistido el Papa, que sigue con atención y preocupación estas guerras. Ayer sábado recibió en audiencia al embajador ruso ante la Santa Sede, Ivan Soltanovsky.

Recuerdo a su confesor, el español Manuel Blanco, tras su fallecimiento

El Papa Francisco ha recordado al franciscano español Manuel Blanco, su confesor, fallecido el pasado jueves, y ha revelado que esta mañana había acudido a la iglesia en la que este vivía, en el romano barrio de Trastevere.

"El otro día falleció el padre Manuel Blanco, un franciscano que desde hacía 44 años vivía en la iglesia de los 'Santi Quaranta Martiri y San Pasquale Baylon' en Roma", ha dicho el pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico, ante cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro.

Francisco le ha recordado como "un superior, confesor y consejero". "Recordándolo hoy quisiera recordar a los tantos hermanos franciscanos, confesores y predicadores que han honrado y honran a la Iglesia de Roma. Gracias a todos ellos", terminaba.

El padre Manuel Blanco, zamorano, falleció en la noche entre el jueves y el viernes a la edad de 85 años, informó la Orden Franciscana en un comunicado, en el que recordó su trayectoria en la Iglesia y "más recientemente como confesor del papa Francisco".

El funeral del clérigo tendrá lugar mañana lunes 24 de junio a las 10:00 horas locales (8:00 GMT) en la iglesia de los 'Santi Quaranta Martiri y San Pasquale Baylon", se lee en la nota.

Temas relacionados