El Papa recuerda al difunto cardenal Ayuso: “Trabajó por la fraternidad entre pueblos y religiones”

El Papa Francisco ha homenajeado con "afecto y admiración" al cardenal español Miguel Ángel Ayuso Guixot, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, fallecido a los 72 años

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Pontífice ha descrito la figura del cardenal español Miguel Ángel Ayuso Guixot, prefecto Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, fallecido el 25 de noviembre, a los 72 años. En cada trabajo apostólico estuvo siempre animado por el deseo de testimoniar, con mansedumbre y sabiduría, el amor de Dios por el hombre, trabajando por la fraternidad entre los pueblos y las religiones”. 

El cardenal, nacido en Sevilla el 17 de junio de 1952, estaba hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma y falleció “al final de una larga enfermedad soportada con gran fe en el Señor”, según escribió Francisco en un telegrama de pésame enviado a David Costa Domingues, vicario general de los Misioneros Combonianos del Sagrado Corazón de Jesús, congregación a la que Ayuso había ingresado en 1973. “Expreso mi cercanía a la congregación de los combonianos, así como a los familiares del purpurado y a todos los que lo conocieron y estimaron”.

Hijo espiritual de San Daniel Comboni”, escribió el Papa al recordar a quien en 2019 hizo cardenal para dirigir el Dicasterio, que se ocupa de las relaciones con otras religiones, en sucesión del cardenal Jean-Louis Tauran, y a quien quiso a su lado en numerosos viajes apostólicos internacionales.

El Pontífice recordó “con afecto y admiración” la labor de “este hermano que sirvió al Evangelio y a la Iglesia con ejemplar dedicación y delicadeza de espíritu”. En concreto, Francisco expresa “gratitud” por el ministerio que prodigó “sin escatimar esfuerzos, primero como misionero en Egipto y Sudán, después como presidente del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, y finalmente al servicio de la Curia Romana en el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso”. A continuación, asegura rezar a Dios para que, “por intercesión de la Santísima Virgen María, acoja a este fiel servidor en la Jerusalén celestial”.

EL FUNERAL

Se han recibido numerosas muestras de condolencia por la muerte del cardenal por parte de representantes de las demás confesiones, destacando la gran humanidad de Ayuso y su labor en la promoción del diálogo interreligioso. 

El funeral tendrá lugar este miércoles 27 de noviembre, a las 14 horas, en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro. La liturgia será celebrada por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, junto con cardenales, arzobispos y obispos. Al final de la celebración, el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y Valedictio.

Tras el funeral en el Vaticano, está previsto que los restos mortales del cardenal Ayuso sean trasladados a su Sevilla natal para ser enterrado en el panteón familiar del cementerio de San Fernando.