Así es la capa pluvial de Asti que utilizará el Papa en la Vigilia Pascual

Confeccionada por una costurera que formará parte del futuro taller "Nardos" de Asti, será la casa de muchos "descartados"

ctv-vjh-pluvial

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La capa pluvial que el Papa vestirá en la Vigilia Pascual, este sábado 8 de abril a las 19.30 horas en la Basílica Vaticana, es fruto de un proyecto que está a punto de florecer. Se trata de un taller de sastrería litúrgica querido por el padre Simone Unere, rector del Santuario de la Beata Virgen del Portone de Asti.

La capa de Francisco, confeccionada por la costurera Marina Bergantin, es blanca con 7 cruces floreadas, 7 agrimanes y varias piedrecitas. Es un regalo que viene de su tierra natal, Asti (Italia), la ciudad que el Papa Francisco visitó el 19 y 20 de noviembre de 2022, redescubriendo las raíces de la familia Bergoglio.

“Nardos” es el nombre del taller que funcionará a pleno rendimiento el año que viene; una referencia al episodio, narrado en el Evangelio de Juan, en el que María rocía los pies de Jesús con perfume de nardo. La instalación se ha creado en colaboración con Cáritas diocesana y las salas, que albergarán equipos y materiales de sastrería litúrgica, estarán dentro de los locales del Santuario. La intención de don Simone Unere es acercar a la Iglesia a personas descartadas, como ancianos solitarios, discapacitados y presos, empleándolas en la confección de prendas sencillas. Un proyecto que también quiere tener en cuenta el cuidado de la creación, ya que se ha optado por utilizar materiales que no tengan un gran impacto en el medio ambiente. También ésta es una forma de interpretar Laudato si' de la mejor manera posible.

¿Qué es la capa pluvial?

Capa abierta por delante, cubre toda la espalda del sacerdote y llega hasta cerca del suelo, sujeta adelante por un broche. En todo momento a lo largo de la historia, suele adornarse con flecos y bordados.

Servía en un principio, para proteger de las lluvias en las funciones al aire libre, y procesiones. Hoy se sigue utilizando en las mismas ocasiones, y en las laudes y vísperas solemnes, exequias, bendiciones eucarísticas, para la hora Santa o procesiones con el Santísimo, algunas veces para celebraciones como el Bautismo, Matrimonio, Confirmación y funerales.