Así será la segunda jornada del viaje apostólico del Papa Francisco en Eslovaquia
Esta tarde el Santo Padre tendrá el esperado encuentro con la Comunidad Judía eslovaca que sufrió atrocidades y violencia durante la Segunda Guerra Mundial
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El segundo día del Papa Francisco en Eslovaquia. Después de su visita a Budapest, para la clausura del Congreso Eucarístico Internacional el Santo Padre llegó ayer por la tarde a Bratislava, la capital eslovaca, donde fue recibido por la Presidenta de la República, Zuzana Caputová, con quien sostuvo un breve encuentro privado.
A continuación, el Pontífice se trasladó en coche a la Nunciatura Apostólica, a 11 kilómetros del aeropuerto, donde poco después de las 16.40 horas tuvo lugar la primera actividad en suelo eslovaco: el Encuentro con el Consejo Ecuménico de las Iglesias. Posteriormente, de manera privada, a las 17.30 horas el Papa saludó a los miembros de la Compañía de Jesús presentes en Eslovaquia, como lo hace habitualmente en cada Viaje Apostólico, concluyendo así, esta primera jornada.
El programa de este 13 de septiembre
Esta mañana, el Papa Francisco realizará la Visita de cortesía a la Presidenta de la República en la Sala de Oro del Palacio Presidencial de Bratislava. Luego encontrará a las Autoridades políticas y religiosas, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Se espera un mensaje capaz de sacudir el corazón de Europa. La mañana terminará en la Catedral de San Martín, donde el Papa se reunirá con los Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y catequistas.
Por la tarde, acariciará a los huéspedes del “Centro Belén”, donde las Hermanas de la Caridad asisten a las personas sin hogar, que encuentran aquí un oído atento y un consuelo. A continuación, el esperado encuentro con la Comunidad Judía eslovaca que sufrió atrocidades y violencia durante la Segunda Guerra Mundial. La jornada terminará en la Nunciatura, donde recibirá al Presidente del Parlamento y al Primer Ministro.
La espera del pueblo que resurge
Eslovaquia que resurgió tras la caída del comunismo como entidad estatal en 1993 – cuando se separó de la República Checa, con la que formaba Checoslovaquia desde 1918 – forma parte de la Unión Europea desde 2004 y de la eurozona desde 2009.
Tiene una población de 5,5 millones de habitantes, el 73% son católicos y el 4% grecocatólicos, mientras que el 13,5% se declaran ateos. El Papa Francisco es el segundo pontífice que visita el país después de San Juan Pablo II, que lo hizo en 1990, 1995 y 2003.