El dolor de Pakistán y Ucrania, presentes en el ángelus del Papa: "Rezo por la generosidad internacional"
Tras el ángelus, el Santo Padre ha procedido a la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de Collemaggio en la ciudad de L'Aquila para comenzar el 'Perdón Celestiniano'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco ha tenido un recuerdo para el pueblo de Pakistán y de Ucrania en el ángelus de este domingo, 28 de agosto, que ha celebrado tras la Santa Misa que ha presidido en la Basílica de Collemaggio en la ciudad de L'Aquila.
Minutos antes de abrir la Puerta Santa con el que se da comienzo al jubileo Celestiniano, el Pontífice argentino ha rezado por el pueblo paquistaní, que en las últimas horas se ha visto afectado por las inundaciones “de proporciones desastrosas”. “Rezo por las numerosas víctimas, heridos y desplazados y por la pronta y generosa solidaridad internacional”.
Asimismo, y como viene siendo habitual en los ángelus del Papa Francisco, ha orado por el pueblo de Ucrania cuando se han cumplido seis meses desde la invasión rusa al país del este europeo: “Recemos por el pueblo ucraniano y todos los pueblos que sufren a causa de las guerras. Que el Dios de la paz reaviven los corazones de los dirigentes de las naciones, el sentido humano y cristiano de la misericordia”, ha expresado.
Apertura de la Puerta Santa para dar comienzo el 'Perdón Celestiniano'
Tras el rezo del ángelus, el Papa Francisco se ha desplazado en procesión a la Puerta Santa de la basílica de Collemaggio, acompañado del arzobispo de L' Aquila, los obispos concelebrantes y las autoridades de la región. De esta manera, el obispo de Roma ha realizado el rito de apertura de esta Puerta Santa para que los peregrinos puedan gozar de la indulgencia plenaria en este jubileo Celestiniano que culminará este lunes, 29 de agosto, a las 18.30h.
Esta bula pontificia del perdón, conocida como la 'Inter sanctorum ', fue promulgada por el Papa Celestino V el 29 de septiembre de 1294, por la que un papa otorga la indulgencia plenaria a todos aquellos que se dirijan, entre el 28 y el 29 de agosto de cada año, en peregrinación a la Basílica de Santa Maria di Collemaggio.
Es la segunda vez que el Papa Francisco procede a la apertura de una Puerta Santa fuera de Roma. La primera tuvo lugar en 2015 en Bangui, ciudad de la República Centroafricana, con motivo del Año Santo de la Misericordia.
Una vez en la Puerta Santa de la basílica de la ciudad italiana, el Santo Padre ha golpeado hasta tres veces la puerta con una rama de olivo que le proporcionó el alcalde de L' Aquila. Tras la apertura, el Papa se ha dirigido al interior del templo hasta el mausoleo de Celestino V, hacia quien ha dirigido una oración.
El final de este jubileo celestiniano concluirá este lunes con la celebración eucarística y el cierre de la Puerta Santa y el consiguiente traslado de la 'Bula del Perdón' a la catedral de L 'Aquila.