El domingo del Papa en L'Aquila: saludo a víctimas del terremoto, misa y la apertura de la Puerta del Perdón

El Santo Padre viaja a la ciudad italiana para inaugurar el 'Perdón Celestiniano' y saludar a los familiares de las víctimas del terremoto de 2009, que costó la vida a 300 personas

El domingo del Papa en L'Aquila: Saludo a víctimas del terremoto, misa y la apertura de la Puerta del Perdón

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Papa Francisco viaja este domingo, a primera hora de la mañana, a la ciudad italiana de L'Aquila, donde el Santo Padre celebrará la misa en la basílica de Collemaggio con el rito de la apertura de la Puerta Santa, que es el signo del inicio del "perdón" de Celestino V.

Esta bula pontificia del perdón, conocida como la 'Inter sanctorum ', fue promulgada por el Papa Celestino V el 29 de septiembre de 1294, por la que un papa otorga la indulgencia plenaria a todos aquellos que se dirijan, entre el 28 y el 29 de agosto de cada año, en peregrinación a la Basílica de Santa Maria di Collemaggio en esta ciudad ubicada en el centro de Italia.

En estas horas previas a la visita pastoral del Papa argentino, se están ultimando los preparativos. Francisco será el encargado de la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de Santa María di Collemaggio y a partir de ese momento todo peregrino arrepentido y confesado podrá obtener la indulgencia plenaria.

La agenda del Papa Francisco en L' Aquila

Está previsto que Francisco llegue en helicóptero aproximadamente a las 8.30h. Allí aterrizará en el estadio Gran Sasso y se trasladará en coche a la plaza de la catedral, donde será recibido por el cardenal Petrocchi, el presidente de la región de los Abruzos, Marco Marsilio, la prefecta de L'Aquila, Cinzia Teresa Torraco, y el alcalde, Pierluigi Biondi.

Tras la visita privada a la catedral, que continúa en ruinas tras el terremoto de 2009, el Papa dirigirá un saludo a los familiares de las 300 víctimas que perdieron la vida en aquel sismo.

Después de viajar en el papamóvil a la basílica de Collemaggio, Francisco presidirá la misa a las 10 de la mañana, seguida del rito de la apertura de la Puerta Santa, que dará el pistoletazo de salida al Perdón Celestiniano. Tras el Ángelus, el Sucesor de Pedro se despedirá a las 12.30 horas y partirá del Estadio Gran Sasso para aterrizar en el helipuerto vaticano a las 13.15h.

Los presos, protagonistas en las celebraciones del Perdón

En las celebraciones del Perdón participarán también algunos reclusos de la cárcel de L'Aquila y de otros centros penitenciarios de la región de los Abruzos, que donarán al Papa Francisco trabajos realizados en los talleres de artesanía en los centros penitenciarios.

Algunos de los presos estarán presentes en la Piazza Duomo, otros de los centros penitenciarios de Pescara, Chieti, Avezzano, Sulmona y la capital de los Abruzos participarán en los ritos de paso por la Puerta Santa.

Para el cardenal Petrocchi, se trata de una presencia que contribuye a romper "las barreras de los prejuicios, que marcan las dimensiones de la exclusión, y "los muros de la indiferencia hacia el mundo carcelario".

El Papa Francisco recibe el Premio al Perdón

En el marco de los actos cívicos e históricos vinculados al Perdón Celeste, que desde 2019 está inscrito en la 'Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' de la UNESCO por ser un símbolo de reconciliación, cohesión social e integración, también se procedió a conceder cada año el Premio del Perdón, que se asigna a hombres y mujeres comprometidos con la defensa de los más débiles, al diálogo entre diferentes culturas, las acciones humanitarias, la defensa de los derechos igualitarios y la afirmación de la paz y el progreso de los pueblos.

En este 2022, la ciudad de L'Aquila concede este reconocimiento al Papa Francisco por “su incansable actividad pastoral inspirada en la reconciliación".

Temas relacionados