Esta es la agenda de Francisco durante las 30 horas que permanecerá en Marsella

Emmanuel Macron asistirá a la misa que celebrará el Papa en el estadio de Marsella

ctv-plg-captura-de-pantalla-2023-09-22-a-las-123826

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La visita de Francisco comienza esta misma tarde, cuando aterrice en Marsella donde será recibido por la primera ministra francesa, Élisabeth Borne. El primer acto de su agenda será un encuentro con sacerdotes de Marsella en la catedral de “Nuestra Señora de la Guardia”. Luego se desplazará al “Memorial a los marinos y emigrantes dispersos en el mar”, donde tendrá un “momento de recogimiento” junto a líderes de varias religiones. Este simbólico monumento fue inaugurado el 14 de julio de 1923.

El sábado se reunirá también con personas en situación de dificultad económica en el arzobispado de Marsella y clausurará los “Encuentros Mediterráneos” en el Palacio du Pharo, el centro de congresos de la ciudad. Francisco tendrá ahí mismo una audiencia con el el presidente de la República, Emmanuel Macron. Por la tarde celebrará Misa en el estadio “Vélodrome”, con capacidad para cerca de 57.000 personas a la que acudirán fieles desde todas las partes de Francia, por lo que muchos tendrán que seguirla desde el exterior, especialmente desde la amplia Avenida del Prado que conecta el Velódromo con el Mediterráneo. El Pontífice la recorrerá en papamovil para saludar a los que no podrán acceder al interior. Posteriormente, alrededor de las 18:45 h., está prevista la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Marsella, desde donde despegará en avión hacia Roma a las 19:15. El Papa llegará a la Ciudad Eterna a las 20:50 h.

Macron, asistirá a la misa de Francisco en el estadio de Marsella

Ante las críticas suscitadas por esta decisión, la oficina de comunicación del Eliseo ha explicado que la presencia de Macron en este acto religioso se explica por su carácter "popular" y "festivo", pero, siempre según el comunicado oficial, el mandatario no participará en calidad de creyente, por lo que no se violan así los principios de laicidad de la República.

El Presidente Macron ya ha acudido a otras misas en el pasado, como la del funeral del expresidente Jacques Chirac en 2019, así como a actos religiosos en sinagogas y a la clausura del ramadán. Además de asistir a la misa, a la que también acudirá la primera dama, Brigitte Macron, el presidente francés mantendrá una reunión privada con el Pontífice en el Palais du Pharo de Marsella el sábado por la mañana, participará en la clausura de los Encuentros y acompañará al pontífice al aeropuerto para despedirlo antes de regresar a Roma.

Con este serán 4 los encuentros que se han producido entre Macron y Francisco. Entre los temas previstos se abordará la situación en Ucrania y también la cuestión de las migraciones, sobre todo tras los innumerables desembarcos que se están produciendo en Lampedusa, y ante los que el gobierno de Francia ya ha prometido ayuda a Francia.