Francisco a los sanitarios: “Deben estar cerca de los que sufren, ofreciéndoles escucha, amor y acogida”

El Santo Padre se reúne con los representantes del Área Médica de la Oficina de Pastoral de la Salud de la diócesis de Roma y les recuerda tres actitudes del Buen Samaritano

Francisco a los sanitarios: “Deben estar cerca de los que sufren, ofreciéndoles escucha, amor y acogida”

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Transformando la experiencia del sufrimiento en cercanía al dolor ajeno, superando la tentación de la cerrazón, levantando la cabeza, doblando las rodillas y extendiendo las manos”, con estas palabras se ha referido el Papa Francisco a los representantes del Área Médica de la Oficina de Pastoral de la Salud de la diócesis de Roma. El encuentro se ha producido con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar este sábado y que este año tiene como tema el lema evangélico “Cuidad de él”.

Francisco

Copyright Vatican Media

El Santo Padre ha querido referirse a varias actitudes de los sanitarios. La primera que ha mencionado es “hacerse cercano a los que sufren”. Francisco ha querido recordar que “ante todo lo importante es estar cerca de los que sufren, ofreciéndoles escucha, amor y acogida. Para ello debemos aprender a ver, en el dolor de nuestro hermano, una 'señal de precedencia', que en lo más profundo de nuestro corazón nos obliga a detenernos y no nos permite ir más allá. Se trata de una sensibilidad que aumenta cuanto más nos dejamos implicar en el encuentro con los que sufren. Y caminar así juntos nos ayuda a todos a comprender el verdadero sentido de la vida, que es el amor”.

Dar voz al sufrimiento no escuchado

Otra de las actitudes importantes para el Papa es la de “dar voz al sufrimiento no escuchado de quienes, en su enfermedad, se quedan solos, carecen de apoyo económico y moral, se exponen fácilmente a la desesperación y a la pérdida de fe, como les puede ocurrir a los enfermos de fibromialgia y dolor crónico”. El tercer comportamiento que ha querido resaltar es el de “convertirse en fermento de caridad” o lo que es lo mismo "trabajar en red". Francisco explica que esto es “compartir un estilo de gratuidad y reciprocidad, porque todo el mundo tiene necesidades y todo el mundo puede dar y recibir algo, aunque sólo sea una sonrisa”.

Francisco

Copyright Vatican Media

Por último ha expresado que “estar cerca de los que sufren no es fácil, vosotros lo sabéis bien” y les ha pedido que “no se desanimen” y que ante los obstáculos o malentendidos “miren a los ojos de su hermano o hermana que sufre y recuerden las palabras del Buen Samaritano: Cuida de él”.