El Gobierno de Italia anuncia que el Papa participará en la próxima cumbre del G7
Meloni ha informado que el Papa participará en una reunión sobre Inteligencia Artificial que se enmarca en las reuniones del G7 que tendrá lugar en Italia del 13 al 15 de junio
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La primerra ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha anunciado que el Papa Francisco participará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7, el grupo de democracias más ricas del planeta, que tendrá lugar del 13 al 15 de junio en la región de Apulia, al sur del país de la bota. Concretamente, el Santo Padre participará en una reunión sobre Inteligencia Artificial. De esta manera, Jorge Mario Bergoglio se convertiría en el primer Pontífice en participar en este evento.
Entre los asuntos que abordará el G7, además de la implantación de la Inteligencia Artificial en nuestra sociedad, estará la confirmación del apoyo a Ucrania, buscando ideas para lograr "una paz justa y duradera", así como el conflicto en Oriente Medio para "evitar una escalada y dar paz, estabilidad y seguridad en toda la región". También estudiará la crisis climática, la seguridad alimentaria, propondrá una "relación entre pares" con los países en desarrollo y el fenómeno migratorio, con especial atención al caso africano y a la lucha contra el tráfico de seres humanos.
Meloni considera que la IA "puede generar grandes oportunidades pero al mismo tiempo comporta enormes riesgos", tanto que podría incidir en el equilibrio global. De esta manera, la presidenta de Italia ha abogado por desarrollar un gobernanza para que la IA sea controlada por el hombre y, para ello, llamó a sus colegas a afrontar una "reflexión ética" sobre su uso y desarrollo.
Por ello, puso como ejemplo la iniciativa vaticana "Rome call for IA ethics", que desde 2020 busca promover el concepto de "algorética", es decir, dar una dimensión ética a los algoritmos.
El Papa Francisco, sobre la Inteligencia Artificial
El Papa Francisco sigue con atención los desarrollos de esta herramienta y de hecho le dedicó su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año para advertir que su uso puede suponer riesgos para la paz y la supervivencia humana, por lo que llamó a su buen uso.
En su mensaje, el obispo de Roma advertía que si la Inteligencia Artificial suponen un agravamiento “de las desigualdades y los conflictos, no pueden considerarse verdadero progreso”.
El Pontífice reconocía las virtudes de estos avances como las mejoras del trabajo y de las condiciones de vida de las personas, así como los instrumentos médicos. Pero alerta a su vez de los “riesgos graves” que trae consigo, como el uso no regulado de las llamadas armas "inteligentes", el consiguiente peligro de atentados terroristas, fomentando así "la locura de la guerra" o las intervenciones destinadas a desestabilizar las instituciones legítimas de gobierno, llegando, por ejemplo, a condicionar las elecciones políticas.
De esta manera, Francisco consideraba que estas aplicaciones técnicas avanzadas deben ponerse al servicio de la paz: “Si la inteligencia artificial se utilizara para promover el desarrollo humano integral, podría introducir importantes innovaciones en la agricultura, la educación y la cultura, una mejora del nivel de vida de naciones y pueblos enteros, el crecimiento de la fraternidad humana y la amistad social", subrayó
Para que la IA sea puesta al servicio del hombre y a su progreso, Francisco reclambaa controles y supervisión, pidiendo a la comunidad internacional que "trabaje unida con el fin de adoptar un tratado internacional vinculante" que regule el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en sus múltiples formas, teniendo en cuenta la voz de todas las partes interesadas, incluidas las marginadas en el debate global”, se puede leer en su mensaje.