Las claves del viaje del Papa Francisco a Budapest y Eslovaquia

Tras la visita relámpago a Budapest, el Papa pondrá el foco internacional en Eslovaquia, un país que ha ido recuperando su identidad tras la caída del bloque soviético

Eva Fernández Huéscar

Roma - Publicado el - Actualizado

9 min lectura

Será el segundo viaje apostólico en 2021 del Santo Padre y la cuarta visita de un Pontífice a Eslovaquia. Tras la visita relámpago a Budapest, el Papa Francisco podrá el foco internacional en Eslovaquia, un país que ha ido recuperando su identidad tras la caída del bloque soviético y cuya historia presenta heridas aún sin cerrar.

A sus 84 años y recién operado, el Pontífice afronta un viaje agotador en el que tan sólo el primer día mantendrá encuentros a lo largo de 12 horas, impartirá cuatro discursos, se subirá a dos aviones, saludará a cientos de miles de personas y antes de concluir la jornada se reunirá en privado con los miembros de la Compañía de Jesús en Bratislava. A lo largo de su pontificado Francisco ha visitado ya 54 países y el que emprenderá el próximo domingo será el número 34.

1. Una peregrinación al corazón de Europa con trasfondo espiritual

Durante la presentación del viaje a la prensa, el director de la Sala Stampa de la Santa Sede, Matteo Bruni destacó que se trata de una peregrinación espiritual al corazón de Europa, durante la que el Papa abordará temas de interés para todo el continente. En la génesis de este viaje está el deseo claro del pontífice de clausurar el Congreso Eucarístico Internacional de Budapest. Es significativo que en el inicio del viaje se subraye la importancia de la Eucaristía y que en el último acto antes de regresar a Roma, la Virgen sea la protagonista. Francisco acudirá el próximo miércoles al Santuario mariano más importante de Eslovaquia en el día en el que se celebra la Virgen de los Dolores, patrona del país.

Serán cuatro jornadas intensas que Francisco vivirá del 12 al 15 de septiembre, primero en Budapest, y después en Eslovaquia, con parada en la capital Bratislava y en otras tres ciudades: Prešov, Košice y Šaštin.

El viaje encierra también un importante contenido ecuménico y de diálogo interreligioso. El domingo 12 de septiembre el Papa se reunirá con representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias, en Budapest y por la tarde, en la Nunciatura de Bratislava.

Igualmente, importante en esta visita papal será el encuentro con las comunidades judías, herederas de una terrible historia de sufrimiento por las deportaciones del régimen nazi, que redujeron a 20.000 miembros una comunidad que antes de la guerra contaba con 246.000 personas.

Será el segundo viaje apostólico en 2021 y la cuarta visita de un Pontífice a Eslovaquia después de los tres viajes de Juan Pablo II, que fue a Bratislava en 1990 y luego visitó la República Eslovaca independiente en 1995 y 2003. Juan Pablo II. También visitó Hungría dos veces, la última hace justo 25 años.

2. Primer viaje tras la operación a la que fue sometido el pasado mes de julio

Los ojos de medio mundo van a estar pendientes del Papa Francisco. Es el primer viaje que realiza tras la operación de colon, por lo que pondrá a prueba su recuperación. También es el primero desde que visitó en Irak en el mes de marzo. En esta ocasión no se van a adoptar medidas sanitarias extraordinarias. Es decir, tal como sucede en todos los viajes papales, entre el séquito que acompaña al pontífice se encuentra siempre un médico. La Sala Stampa vaticana no ha confirmado sí acudirá el enfermero que le ha salvado la vida, según aseguraba el Papa en la entrevista concedida a Carlos Herrera en COPE.

3. El Papa visitará 4 ciudades en 4 días de viaje

El viaje comenzará con una parada exprés en Budapest, donde clausurará el Congreso Eucarístico Internacional. Antes de la Santa Misa, Francisco se reunirá con los representantes del Estado, es decir, el presidente János Áder, el primer ministro Viktor Orbán, miembros del Gobierno y otros altos dirigentes.

En Eslovaquia visitará la capital, Bratislava, y otras tres ciudades, Presov, Kosice y Sastin. Presov es la tercera ciudad más grande del país y tiene una gran tradición cultural, es el epicentro de la Iglesia greco católica, también conocida como bizantina, mientras que Kosice es una ciudad fronteriza cercana a Polonia, Ucrania y Hungría, el principal bastión de la Iglesia católica latina de Eslovaquia. Sastin, en cambio, está en una zona de mayoría católica, en la región de Trnava.

Francisco pasará dos de sus tres días de viaje en Bratislava. Allí se reunirá con diplomáticos en el Salón Dorado del Palacio Presidencial y con comunidades religiosas en la Catedral del San Martín. También participará en el encuentro ecuménico con representantes de las Iglesias luteranas de Eslovaquia y tendrá una reunión privada con las Misioneras de la Caridad en el Centro Belén.

En Bratislava mantendrá también un encuentro con la comunidad judía en la plaza Rybné Námestie, un lugar en memoria de los judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, allí se encontraba situada la sinagoga antes de que la destruyeran. La demolieron durante el régimen comunista. Ese memorial recuerda no solo la sinagoga sino todas las tragedias que sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los encuentros más emotivos tendrá carácter privado. Se acercará hasta una casa de las Hermanas de la Caridad, el Centro Belén donde cuidan a personas sin hogar. Después de Bratislava, el Papa Francisco viajará a Prešov, donde celebrará la liturgia bizantina de San Juan Crisóstomo.

En la ciudad de Košice, además de encontrarse con los jóvenes visitará un barrio donde habita la comunidad gitana. Este colectivo ha sido tradicionalmente víctima de discriminación y marginación en el país. Los salesianos tienen allí un proyecto de formación y asistencia. Casi el 20% de los 400.000 romaníes eslovacos viven en una pobreza profunda en más de 600 barrios de chabolas, principalmente en el sur y el este de este país de 5,4 millones de habitantes. El Día Conmemorativo del Holocausto Romaní recuerda los sucesos que ocurrieron del 2 al 3 de agosto de 1944, durante los que casi 3.000 romaníes (principalmente mujeres, niños y ancianos) fueron asesinados en el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

El Papa concluirá su visita a Eslovaquia con una Misa en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Dolores en Šaštin el 15 de septiembre. Todos los años, en esa fecha, los peregrinos acuden a este santuario por la fiesta de la patrona de Eslovaquia, uno de los eventos religiosos más importantes del país.

4. El encuentro con las autoridades políticas de Hungría

Junto con la salud del Papa, los ojos de los periodistas de medio mundo estarán pendientes del encuentro de Francisco con el primer ministro Viktor Orbán, que tendrá lugar al poco de aterrizar en Budapest, antes de que se celebre la Misa en la Plaza de los Héroes.

Aunque no está previsto que se reúnan a solas, el encuentro ha despertado la atención mediática por las posiciones opuestas entre el papa y el Gobierno húngaro en cuestiones relacionadas con la migración. Tanto Hungría como Eslovaquia han cerrado sus puertas a una inmigración que relacionan con el terrorismo. Ambos países, según datos de la UE, son los que han realizado más devoluciones de los migrantes llegados a sus países en 2020: Hungría (90 %), Austria (62 %) y Eslovaquia (57 %).

Es importante tener en cuenta que no se trata de un viaje de estado y por lo tanto el saludo a las autoridades es un signo de cortesía, porque el objetivo del viaje y la intención del papa desde el primer momento era sólo acudir a clausurar un Congreso Eucarístico.

En ese mismo encuentro estará presente el presidente de Hungría, János Áder, además del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Será la primera reunión de Viktor Orban con el papa, puesto que hasta el momento sólo se saludaron en dos ocasiones: en un encuentro de políticos cristianos que se celebró en el Vaticano sobre la situación de los cristianos en el Medio Oriente el 28 de agosto de 2016 y con motivo de una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en 2017.

En el caso de Eslovaquia si que se trata de una visita apostólica y por tanto habrá reuniones con el primer ministro, Eduard Heger y con la verdadera impulsora de esta visita, la presidenta del país, Zuzana Caputová, una exabogada de 48 años, que representa una nueva generación de líderes europeos.

5. Un viaje a países que han sufrido la invasión nazi y el comunismo

Los cristianos sufrieron una dura persecución bajo el régimen comunista. Son muchas las historias de martirio y de heroísmo vividas desde la clandestinidad. Entre ellas la del Cardenal húngaro József Mindszenty o el Cardenal eslovaco Ján Chryzostom Korec.

En esa época las autoridades detuvieron a casi a todos los religiosos y los trasladaron a campos de concentración. Se cerraron monasterios y seminarios e intentaron por todos los medios acabar con la práctica de la fe. Aunque se amenazaba con represalias a quienes se acercaran a las iglesias, los eslovacos no dejaron de hacerlo.

Otro de los temas del viaje será el Holocausto. Los judíos de Eslovaquia sufrieron una de las persecuciones más duras de Europa. Francisco se encontrará con la comunidad judía en la misma plaza donde antiguamente se levantaba la sinagoga. Allí recordará a los cientos de miles de judíos eslovacos y húngaros que fueron deportados y asesinados durante la ocupación nazi.

6. Los mártires de la Iglesia eslava durante la época de persecución comunista

Eslovaquia cuenta con tres mártires beatificados tras esta reciente etapa histórica: los obispos Paul Gojdi? y Basilio Hopko y el religioso Methodius Tr?ka. Junto a ellos se encuentran en proceso de beatificación otros tres candidatos: el padre Giovanni Kellner, sacerdote eslovaco que en 1941 fue detenido y fusilado en Kyjev. Un confesor de la fe, el padre Ivan Mastiliak, redentorista. Era un gran erudito y conocía muchos idiomas, y al mismo tiempo tenía una gran humildad y devoción mariana (de hecho, muchas de sus obras y traducciones las firmaba con el seudónimo de Ivan Marianov). Y una mujer: Vasilija Hlibovicka, de origen ucraniano. Murió a los 34 años con fama de santidad.

7. Medidas anticovid

En Eslovaquia menos de la mitad de la población se ha vacunado y aún queda un largo camino hasta alcanzar la inmunidad colectiva. La variante delta es la cepa del COVID dominante en Eslovaquia. Actualmente, en el país hay 396 mil casos de personas que se infectaron con el COVID, y más de doce mil fallecidos a causa del virus.

Una de las cuestiones que más preocupaban a la organización eran las reglas anti-covid impuestas por el gobierno. En un principio se restringía el acceso a los actos masivos con el Papa sólo a los vacunados. Esta regla ha sido modificada y se abrirá también la posibilidad para las personas que presenten prueba negativa o que hayan pasado el COVID. Se situarán en sectores separados de los de los vacunados. No será necesario utilizar el Certificado COVID (Green pass) para participar en las celebraciones del Papa.

8. ¿Quiénes formarán parte del séquito del Papa en este viaje?

Acompañarán al Papa en este viaje la “cúpula” de la Secretaría de Estado, el Cardenal Pietro Parolín, Mons. Edgar Peña Parra, sustituto, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. También estarán presentes los Cardenales Leonardo Sandri (Iglesias Orientales) y Miguel Ángel Ayuso Guixot (Diálogo Interreligioso). Y tal como marca la tradición, en el séquito, también participa un empleado del Vaticano, esta vez de la Gobernación.