El Papa, en la audiencia general: "La alianza de ancianos y jóvenes salvará a la familia humana"
Francisco asegura en su catequesis sobre la vejez que el testimonio de los mayores une las edades de la vida y "las propias dimensiones de tiempo: pasado, presente y futuro"
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Papa Francisco ha asegurado este miércoles que "la alianza entre ancianos y niños salvará la familia humana". El Pontífice continúa sus catequesis sobre la vejez y esta vez un niño se le acercó y se quedó a su lado. "Este niño ha sido valiente al acercarse y es justo de lo que estábamos hablando: ¡alianza entre jóvenes y viejos!", dijo el Pontífice cuando el niño subió hasta donde se encontraba el Papa, en el aula Pablo VI, y se quedó quieto junto a él con la mano en el rosario que le regalaron.
Francisco ha explicado que "el testimonio de los ancianos une las edades de la vida y las propias dimensiones de tiempo: pasado, presente y futuro". "Es doloroso y perjudicial ver las edades de la vida concebidas como mundos separados, que compiten entre sí, cada uno tratando de vivir a expensas del otro", ha expresado, recordando que "el pacto de ancianos y niños salvará a la familia humana. Podríamos, por favor, devolver a los niños, que deben aprender a nacer, el tierno testimonio de los mayores que poseer la sabiduría de la muerte?.
Así, el Pontífice argentino ha explicado que "la muerte es ciertamente un paso difícil en la vida: pero también el paso que cierra el tiempo de la incertidumbre y desconecta el reloj. Porque la belleza de la vida, que ya no tiene fecha de caducidad, comienza precisamente en ese momento".
Saludos del Papa
“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, Asumpta a los cielos, para que podamos siempre contemplar el misterio de la vida y de la muerte con ojos de eternidad. Que Dios los bendiga. Muchas gracias”, ha indicado. Al dar su bienvenida a los queridos peregrinos de lengua portuguesa, el Obispo de Roma les ha deseado que este período de verano, que para muchos es tiempo de vacaciones, sea para todos ellos “una oportunidad de acercarse aún más a Jesucristo”. Puesto que Él “posa su mano sobre nuestros hombros, nos fortifica y nos anima a buscarlo en los ancianos y en los pobres”.
Por otra parte, ha saludado a los peregrinos de lengua inglesa invocando sobre todos ellos y sus familias “la alegría y la paz de nuestro Señor Jesucristo”. A los franceses, en cambio, les ha dicho que la muerte “es ciertamente un pasaje difícil de la vida. Pero podemos aprender de nuestros mayores, que tienen firme el horizonte de nuestro destino, que se abre sobre la vida más bella que ya no tiene fecha de caducidad”.
Dar testimonio
Al saludar de corazón a los peregrinos de lengua alemana el Santo Padre los ha invitado a tratar de fortalecer, en nuestra vida cotidiana, esa alianza entre ancianos y niños que salva a la familia humana. Mientras a los peregrinos de lengua árabe también les ha recordado esa alianza, “por lo que la vejez debe dar testimonio a los niños de su bendición, que “consiste en su iniciación”, tan bella como difícil, “en el misterio de un destino a la vida que nadie puede aniquilar, ni siquiera la muerte”.
Hacia en santuario de Jasna Góra
A los fieles los polacos el Papa les ha recordado que durante estos días, miles de peregrinos se dirigen al santuario de Jasna Góra, para rezar “por la paz y la reconciliación en el mundo”. Y ha destacado que entre ellos hay muchos ucranianos que han encontrado en su país un hogar hospitalario. De ahí su invitación: “Confiamos el destino de Europa y del mundo a la Virgen Negra”
Tras dar su bienvenida a los peregrinos de lengua italiana, el Papa ha saludado a los universitarios de diferentes países y religiones que participan en las jornadas de encuentro promovidas por la “Obra Giorgio La Pira”. A estos queridos amigos Francisco los ha animado a seguir caminos de diálogo y de confrontación para construir un mundo de paz”.
También ha saludado con especial afecto a las Hermanas de la Inmaculada Concepción, que celebran su Capítulo general, sobre las que invocó “copiosos dones del Espíritu Santo” y las ha invitado “a cooperar generosamente en la evangelización, especialmente de las jóvenes generaciones y de las personas más frágiles”.
Poner siempre a Cristo y al Evangelio en primer lugar
Por último, como es costumbre, el Obispo de Roma se ha dirigido a los ancianos, enfermos, jóvenes y recién casados, a quienes les dijo: “La solemnidad de la Asunción, que celebramos hace unos días, nos ha invitado a vivir con empeño el camino de este mundo, orientado constantemente hacia los bienes eternos. Que María ayude a todos a poner siempre a Cristo y al Evangelio en primer lugar”.