El Papa expresa su preocupación por la escalada de violencia en Irak: "Pidamos a Dios la paz para su pueblo"
Durante los saludos a los fieles en la Audiencia General, Francisco recordó también la guerra en Ucrania: "Que el recuerdo de las experiencias pasadas os impulse a cultivar la paz"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El papa Francisco expresó su preocupación por los episodios de violencia que se han producido en Bagdad y pidió dialogo y fraternidad para afrontar las dificultades actuales, durante la Audiencia General celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano.
"Sigo con preocupación los acontecimientos violentos que han tenido lugar en Bagdad en los últimos días. Pidamos a Dios en la oración que dé la paz al pueblo iraquí", dijo Francisco. Recordó que en marzo del año pasado visitó Irak y que en esta ocasión sintió "de primera mano el gran deseo de normalidad y convivencia pacífica entre las diferentes comunidades religiosas que lo componen"
"El diálogo y la fraternidad son la principal vía para afrontar las dificultades actuales y alcanzar este objetivo", agregó.
Los disturbios comenzaron cuando seguidores del líder chií iraquí, Muqtada al Sadr, asaltaron este lunes el palacio presidencial en Bagdad después de que este influyente religioso anunciara su retirada definitiva de la política. Al menos 35 personas murieron durante estos dos días de disturbios
Asimismo, durante el saludo a los fieles polacos, el Papa mencionó las celebraciones que todos los años el 1 de septiembre tienen lugar en Polonia recordando el estallido de la II Guerra Mundial, que tan dolorosamente marcó a la nación polaca. “Hoy estamos viviendo la Tercera. Que el recuerdo de las experiencias pasadas os impulse a cultivar la paz en vosotros mismos, en las familias, en la vida social e internacional”, dijo el Papa saludando a los fieles polacos.
Francisco expresó también su cercanía de modo especial a los peruanos, y sobre todo a los enfermeros y enfermas de este país, que este martes celebraron la fiesta de su patrona, Santa Rosa de Lima. "Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Quiero expresar mi cercanía de modo especial a todos los que el día de ayer celebraron a Santa Rosa de Lima como su patrona, particularmente a los enfermeros y enfermeras del Perú", dijo Francisco durante los saludos en los diferentes idiomas tras la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.
El Papa concluyó los saludos recordando la Jornada Mundial de Oración por la Creación y el inicio del Tiempo de la Creación que terminará el próximo 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís: “Que el lema de este año, 'Escuchar la voz de la Creación', fomente un compromiso concreto de todos para cuidar nuestra Casa Común. A merced de nuestros excesos consumistas, nuestra hermana Madre Tierra gime y nos ruega que detengamos nuestros abusos y su destrucción”.
“Durante este tiempo de creación, rezamos para que los líderes de la COP27 de la ONU puedan unir a la familia humana para enfrentar resueltamente la doble crisis del clima y la reducción de la biodiversidad”, dijo el Papa.