El Papa Francisco: "Para luchar contra la cultura del descarte, la cultura de la inclusión"

El Pontífice ha recibido en Audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales

La secreta relación que existe entre la catedral de Cuenca y la de Burgos: "Una fuente de sorpresas"

Ana Torres

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco ha recibido en Audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales sobre el tema “Discapacidad y condición humana. Cambiar los determinantes sociales de la discapacidad y construir una nueva cultura de la inclusión”.

En una jornada en la que el Parlamento Europeo ha aprobado la resolución para incluir el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (resolución que no es vinculante), el Papa Francisco no ha dudado en aclarar que "la tendencia a considerar la propia existencia como una carga para uno mismo y para los seres queridos". Esta mentalidad, advierte el Papa, "transforma la cultura del descarte en una cultura de la muerte".

El Papa Francisco: Para luchar contra la cultura del descarte, la cultura de la inclusión

Debemos aspirar a construir "la inclusión integral"

“Esto es muy importante, los dos extremos de la vida: los niños no nacidos con discapacidad son abortados y los ancianos en sus etapas finales reciben una muerte dulce, la eutanasia. Una eutanasia disfrazada, siempre, pero al final es eutanasia”.

Además, el Dicasterio para Doctrina de la Fe ha publicado esta semana el documento titulado 'Dignitas infinita', en el que se estudian las diferentes esferas de la dignidad humana, el centro de la antropología cristiana.

Es por ello que ha hecho hincapié en que 'la cultura de la inclusión' es, por tanto, la manera de "luchar contra la cultura del descarte", garantizando que se creen y fortalezcan "los vínculos de pertenencia a la sociedad".

“Los protagonistas de esta acción solidaria son quienes, sintiéndose corresponsables del bien de todos, trabajan por una mayor justicia social y por eliminar barreras de diversa índole que impiden a muchos disfrutar de los derechos y libertades fundamentales”.

Las sociedades deben aspirar a construir lo que el Papa define como "inclusión integral", que haga participar a las personas con discapacidad en la vida social, evitando convertirlas en "receptores pasivos".

"La vulnerabilidad y la fragilidad pertenecen a la condición humana"

“La subsidiariedad y la participación son los dos pilares de una inclusión efectiva. Y en este sentido, se comprende bien la importancia de las asociaciones y movimientos de personas con discapacidad que promueven la participación social”.

El Papa Francisco, al expresar su agradecimiento por la elección del tema elegido para la plenaria, reflexiona sobre el trabajo de la Academia, llamada "a abordar, según un modelo transdisciplinario, algunos de los desafíos actuales más urgentes".

“Pienso en la tecnología y sus implicaciones en la investigación y en áreas como la medicina y la transición ecológica; pienso en la comunicación y el desarrollo de la inteligencia artificial: ¡un verdadero desafío! – así como la necesidad de encontrar nuevos modelos económicos”.Por tanto, la llamada del Papa es tener siempre en cuenta la dignidad de las personas con discapacidad y su derecho a "desarrollarse integralmente", ya que "la vulnerabilidad y la fragilidad pertenecen a la condición humana y no son específicas sólo de las personas con discapacidad".