El Papa Francisco pide a Cáritas que no olvide “el origen” de su “actividad caritativa y social”

El pasado noviembre, Francisco decidió intervenir temporalmente esta organización que se ocupa de luchar contra la pobreza y destituyó a su dirección en pleno

ctv-s7h-1608301026163

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa pidió hoy a los miembros de Cáritas Internationalis que no olviden "

" de su "

" en un discurso a la Asamblea General de esta asociación benéfica de la Iglesia católica, cuyos dirigentes fueron destituidos hace meses por Francisco por "

".

"Es importante volver a la fuente -el amor de Dios por nosotros- , porque la identidad de Caritas Internationalis depende directamente de la misión que ha recibido", dijo el pontífice en la audiencia privada a los participantes y que sirvió para inaugurar la Asamblea en la que la organización debe nombrar a la nueva cúpula.

Intervención de Francisco

El pasado noviembre, Francisco decidió intervenir temporalmente esta organización que se ocupa de luchar contra la pobreza y destituyó a su dirección en pleno, después de que expertos independientes revelasen la existencia de una gestión defectuosa, con "un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal”. “

’”, les dijo hoy el pontífice.

Vocación eclesial

Y destacó que lo que distingue a Cáritas de otros organismos que trabajan en el ámbito social "es su vocación eclesial" y "la tarea de ayudar y colaborar con los obispos en el ejercicio de la caridad pastoral, en comunión con la Sede Apostólica y en sintonía con el Magisterio de la Iglesia”. "

", añadió.

La asamblea cuenta con la participación de unos 400 delegados en representación de las 162 organizaciones de Cáritas que operan en 200 países y territorios de todo el mundo. Tras la sorprendente intervención de Francisco, el Departamento vaticano para el Desarrollo Humano Integral, del que depende Caritas internacionalis (CI), explicó que "

".

"Se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal", concluyó el informe, sin dar más detalles. Tras la destitución del presidente de Cáritas, el cardenal filipino

, y el resto de cargos, se nombró como interventor a

.