El Papa pide suspender las patentes de las vacunas para que lleguen a todo el mundo: "Hace falta esperanza"
El Santo Padre ha enviado un videomensaje para el concierto "Vax Live" en Los Ángeles que recauda fondos para la distribución de vacunas en todo el mundo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco ha instado a una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas para el coronavirus, en un videomensaje que se emitirá hoy durante el concierto en Los Ángeles de la campaña "Vax Live" para recaudar fondos para la distribución de vacunas en todo el mundo.
En su mensaje, el Papa ha apoyado la reciente posición del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al pedir "un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y a la suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual" y "un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo y sustentable".
Francisco ha denuncido, leyendo en español, que "una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas" y que "otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad".
"Creo junto a ustedes que la injusticia y el mal no son invencibles"
Y ha continuado: "otra variante es cuando creemos y fomentamos una economía enferma, que permite que unos pocos muy ricos, unos pocos muy ricos, posean más que todo el resto de la humanidad, y que modelos de producción y consumo destruyan el planeta, nuestra casa común”.
El Papa se ha presentado en este mensaje que se emitirá durante el concierto como un "viejo, que no baila ni canta como ustedes, pero que cree junto a ustedes que la injusticia y el mal no son invencibles".
"Ante tanta oscuridad e incertidumbre hace falta luz y esperanza"
"El coronavirus ha producido muertes y sufrimientos, afectando la vida de todos, especialmente la de los más vulnerables. Les ruego que no se olviden de los más vulnerables. No se olviden del límite. Además, la pandemia ha contribuido a empeorar las crisis sociales y ambientales ya existentes, como ustedes, los jóvenes, siempre nos lo recuerdan a nosotros. Y hacen bien en recordarlo", ha dicho el Santo Padre.
Y ha señalado que "ante tanta oscuridad e incertidumbre hace falta luz y esperanza" y que la sanación "no se puede quedar sólo en los síntomas" pues en las "raíces enfermas encontramos el virus del individualismo, que no nos hace más libres ni más iguales ni más hermanos, más bien nos convierte en indiferentes al sufrimiento de los demás"
Y ha recordado una de las frases que ha repetido durante esta pandemia: "no se olviden que de una crisis no salimos igual, o salimos mejores o peores" y explicó que el " problema está en tener la inventiva para buscar caminos que sean mejores". Francisco se ha despidido agradeciendo el esfuerzo de los organizadores por todo lo que van a hacer.