El Papa prepara un documento sobre el Sagrado Corazón para ''reproponer a la lglesia este culto''
En la audiencia de este miércoles, Francisco ha anunciado que prepara un documento sobre el Sagrado Corazón de Jesús y que pubilcará en septiembre
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En la primera audiencia general del mes de junio, Francisco se ha referido a junio como un mes dedicado al Corazón de Jesús. Recordó que el pasado 27 de diciembre se celebró el 350 aniversario de la primera manifestación del Sagrado Corazón de Jesús a santa Margarita Alacorque (1647-1690). En consonancia con este aniversario, Francisco ha anunciado que prepara un documento que recogerá ''las preciosas reflexiones de los textos magisteriales precedentes'', y una larga historia que llega hasta las Sagradas Escrituras, para ''reproponer'' a toda la iglesia ''este culto lleno de belleza espiritual''.
El Papa asegura que ''nos hará mucho bien meditar sobre los aspectos del amor del Señor que nos pueden iluminar el camino por la renovación eclesial y que nos dicen algo significativo a un mundo que parece que ha perdido el corazón''. Pide rezar por la preparación y publicación del documento en septiembre.
Desea que la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y la próxima memoria del Inmaculado Corazón de María nos recuerden ''la exigencia de corresponder al amor redentivo de Cristo y nos invita a confiarnos en la intercesión de la madre del Señor''.
''Pedimos al Señor por el don de la paz''
El Papa ha vuelto a pedir la paz al Señor, por intercesión de la Virgen, en Palestina, Israel, Ucrania y Myanmar. ''Pedimos al Señor que nos dé el don de la paz y que el mundo no sufra tanto por las guerras''.
En su saludo a los peregrinos de lengua alemana, ha recordado a san Bonifacio, 'el apóstol de Alemania'. Este 5 de junio la Iglesia celebra su festividad. Agradecido por la ''larga y fecunda'' historia de fe'' en Alemania, ''invocamos al Espíritu Santo para que mantenga viva la fe, la esperanza y la caridad que este apóstol ha inspirado''.
Por su parte, ha recordado a los polacos que en estos días se está recordando el 45 aniversario del primer viaje apostólico del Papa san Juan Pablo II a su patria. Fue del 2 al 10 de junio de 1979, ocho meses después de su elección. Destacó que el Espíritu Santo renovó la paz de su tierra e incidió en que ''Aunque la libertad que viene del Espíritu Santo, no es un pretexto para la carne, es para crecer en la verdad de Cristo y defenderla ante los ataques del mundo''.
Tras la bendición apostólica se han acercado varios obispos y cardenales a saludar al Papa. El primero ha sido José Cobo, cardenal arzobispo de Madrid, que ha presentado al pontífice a los nuevos obispos auxiliares de la archidiócesis, José Antonio Álvarez Sánchez y Vicente Martín Muñoz. Su ordenación episcopal será el próximo 6 de julio en la Catedral de la Almudena.
'Ruaj', el nombre bíblico del Espíritu Santo
(Jn 3, 6-8).
Francisco continúa el ciclo de catequesis sobre el Espíritu Santo y la esposa (la Iglesia). Hoy se ha detenido en el nombre bíblico del Espíritu Santo, 'Ruaj', y significa soplo o viento. ''En la Biblia, el nombre es tan importante que casi se identifica con la persona misma. Santificar el nombre de Dios, es santificar y honrar a Dios mismo. Nunca es un apelativo meramente convencional: siempre dice algo sobre la persona, su origen o su misión''.
El Espíritu Santo, que sopla cuando quiere. Donde sopla, donde está, hay libertad, como asegura san Pablo a los Corintios (2 Co 3, 17). El Papa insiste en que la libertad humana consiste en adherirse a la voluntad de Dios y esto se traduce en el amor y servicio a los demás, como hizo Jesús.
''Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a vivir con la libertad de los hijos de Dios, amando y sirviendo con alegría y sencillez de corazón''