El Papa promulga una nueva Constitución de la Orden de Malta y convoca un Capítulo General Extraordinario
El Decreto publicado este sábado establece la revocación de los Altos Cargos, la disolución del actual Consejo Soberano y la constitución de un Consejo Soberano provisional
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco ha promulgado hoy la nueva Carta Constitucional y el correspondiente Código de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, ordenando su inmediata entrada en vigor. El Decreto establece la revocación de los Altos Cargos, la disolución del actual Consejo Soberano, la constitución de un Consejo Soberano provisional y la convocatoria del Capítulo General Extraordinario para el 25 de enero de 2023, fiesta de la Conversión de San Pablo.
"Se han dado muchos pasos, pero también ha habido impedimentos y dificultades encontrados en el camino. Tras escuchar y dialogar con varios representantes de la Orden, ha llegado el momento de completar el proceso de renovación iniciado, en fidelidad al carisma original. Para salvaguardar la unidad y el bien mayor de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta", escribió el Papa en un documento que fue publicado hoy.
Por ello, el Papa indicó que el delegado especial, el cardenal Silvano Maria Tomasi, a quien el Papa nombró hace unos años como interventor de la Orden de Malta, se encargará de la preparación del Capítulo General Extraordinario. El Capítulo General extraordinario se iniciará el 25 de enero de 2023 y será preparado por el delegado especial y el lugarteniente del Gran Maestre, John Dunlpa, asistidos por el Soberano Consejo provisional, nombrado hoy por el papa tras disolver el anterior.
Francisco explica cómo a lo largo de los años ha seguido "con paternal solicitud y preocupación" la trayectoria de la Orden, apreciando sus obras en las diversas partes del mundo, "también gracias a la generosa contribución de los Miembros y Voluntarios, y constatando también la necesidad de iniciar una profunda renovación espiritual, moral e institucional de toda la Orden, especialmente y no sólo de los Miembros de Primera Clase, sino también de los de Segunda Clase".
La orden de Malta tiene además estatus único en el derecho internacional, con capacidad para mantener relaciones diplomáticas plenas con las naciones, actualmente mantiene relaciones con más de un centenar de país, así como un asiento como observador permanente en las Naciones Unidas.
Pero sobre todo la Orden es conocida por su participación en actividades de ayuda humanitaria en todo el mundo.