El Papa recuerda el "martirizado Myanmar" durante la Audiencia General: "No podemos mirar para otro lado"
En su catequesis de este miércoles 2 de febrero, día en el que la Iglesia celebra la Vida Consagrada, Francisco reflexionó sobre el tema de la comunión de los santos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Este miércoles, 2 de febrero, Día de la Vida Consagrada, el Santo Padre ha celebrado su tradicional Audiencia General en el aula Pablo VI del Vaticano acompañado por fieles y peregrinos procedentes de tantos países del mundo. La semana pasado Francisco concluyó su ciclo de catequesis centrado sobre la figura de San José, y en esta ocasión el Santo Padre ha reflexionado sobre la comunión de los santos.
Pero, ¿qué es la comunión de los santos? El Papa responde utilizando el Catecismo de la Iglesia Católica: “La comunión de los santos es precisamente la Iglesia”.
Durante los saludos en italiano, el Papa quiso recordar al “martirizado Myanmar” y aseguró que “no podemos mirar para otro lado” ante el “dolor a la violencia que ensangrienta Myanmar. Me uno al llamamiento de los obispos birmanos, para que la comunidad internacional se implique en la reconciliación entre las partes implicada”.
La Iglesia es "la comunidad de los pecadores salvados"
“Esto – continuó diciendo el Santo Padre – no significa que la Iglesia está reservada a los perfectos, sino que es la comunidad de los pecadores salvados”. Francisco recordó además que nuestra santidad “es el fruto del amor de Dios que se ha manifestado en Cristo”.
"Siempre gracias a Él nosotros formamos un solo cuerpo, dice San Pablo, en el que Jesús es la cabeza y nosotros los miembros. Esta imagen del cuerpo nos hace entender enseguida qué significa estar unidos los unos a los otros en comunión: «Si sufre un miembro – escribe San Pablo – todos los demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte de su gozo. Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte» (1 Cor 12,26-27)".
La alegria y el dolor "que tocan mi vida concierne a todos"
Además, Francisco subrayó que la alegría y el dolor "que tocan mi vida concierne a todos"; así como la alegría y el dolor "que tocan la vida del hermano y de la hermana junto a nosotros, me concierne a mí":
“De esta manera – dijo el Obispo de Roma- también el pecado de una única persona concierne siempre a todos, y el amor de cada persona concierne a todos. En virtud de la comunión de los santos, cada miembro de la Iglesia está unido a mí de forma profunda, y esta unión es tan fuerte que no puede romperse ni siquiera por la muerte. De hecho, la comunión de los santos no concierne solo a los hermanos y las hermanas que están junto a mí en este momento histórico, sino que concierne también a los que han concluido la peregrinación terrena y han cruzado el umbral de la muerte”.
"Sabemos que a un amigo podemos dirigirnos siempre"
"Los santos son amigos con los que muy a menudo tejemos relaciones de amistad. Lo que nosotros llamamos devoción es en realidad una forma de expresar el amor a partir precisamente de este vínculo que nos une. Y todos nosotros sabemos que a un amigo podemos dirigirnos siempre, sobre todo cuando estamos en dificultad y necesitamos ayuda", dijo Francisco
Para el Pontífice, es siempre gracias a esta comunión "que sentimos cerca de nosotros a los santos y a las santas que son nuestros patronos", ya sea por el nombre que tenemos, por la Iglesia a la que pertenecemos, por el lugar donde vivimos, etc. Y esta es la confianza que debe animarnos siempre al dirigirnos a ellos en los momentos decisivos de nuestra vida.
El mensaje a los atletas de los Juegos de invierno de Pekin
El Papa envió también un mensaje a los atletas de los Juegos de invierno de Pekín que empiezan en unos días, especialmente a los refugiados: “La medalla más importante la ganaremos juntos, si el ejemplo de los atletas paralímpicos nos ayuda a todos a superar los prejuicios y temores y a hacer nuestras comunidades más acogedoras e inclusivas. Esta es la verdadera medalla de honor”.
Por último, se refirió a la próxima la II jornada internacional de la fraternidad humana. "Es motivo de satisfacción que las naciones de todo el mundo se unan en esta celebración, dirigida a promover el diálogo interreligioso e intercultural, como se contempla en el documento sobre la fraternidad humana y por la paz mundial y la convivencia común, firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi por el gran Imán de Al Ahzar, Al Tayyed y por mí mismo".