El Papa viajará al Congo y Sudán del Sur y advierte a las potencias que "África no existe para ser explotada"

Durante el evento online 'Construyendo puentes', Francisco ha informado que viajará en febrero a ambos países después de aplazar en julio ambas visitas por sus problemas de rodilla

El Papa viajará al Congo y Sudán del Sur y advierte a las potencias que "África no existe para ser explotada"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco ha confirmado en las últimas horas que viajará a República Democrática del Congo y a Sudán del Sur a comienzos del mes de febrero, después de que sus problemas de rodilla le obligaran a aplazar esta visita prevista para el pasado mes de julio.

Durante el evento online 'Builiding bridges' ('Construyendo puentes') en el que respondió a las preguntas de estudiantes de universidades africanas, el Santo Padre anunció que, tras haber cancelado el viaje en los últimos meses debido al dolor de rodilla, lo hará a principios de febrero del próximo año: “El médico me lo había prohibido; ahora puedo caminar, con bastón, pero puedo”, ha recalcado el obispo de Roma.

Francisco ya había adelantado que cumpliría su promesa de regresar a África y que así lo había hablado con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace, ya que irían juntos, pues ese país cuenta con una importante presencia de anglicanos.

En este encuentro con los estudiantes de las universidades africanas, remarcó que “la historia de África ha sido también de esclavitud y explotación, una historia dura”.

“A África han llegado muchos de fuera, tanto misioneros como explotadores e incluso cuando encontró la independencia, el subsuelo siguió siendo explotado por otros. Pero “África no existe para ser explotada y tiene su propia riqueza que es la riqueza humana”, ha manifestado.

El Papa alerta sobre los peligros de las sectas que avanzan en África

Entre las preguntas de los jóvenes a las que respondió el Sucesor de Pedro en español, había una sobre el avance de las llamadas "sectas" y también de los movimientos pentecostales, a lo que Francisco ha respondido que "hoy en día está surgiendo una especie de supermercado de la salvación", con "una serie de 'ofertas' religiosas para elegir".

"El camino lo encuentras en tu corazón, sin intermediarios", dijo, y señaló que "el mayor criterio de un grupo religioso es que no te quite la libertad" pues "si te quita la libertad, no es un buen camino".

Preocupación por el cambio climático

Cómo afrontar el reto ecológico fue otra de las cuestiones cruciales que se plantearon al Papa. En este sentido, una vez más, el Santo Padre reiteraba que, por ejemplo, la deforestación "es un crimen contra la humanidad" y está impulsada por el deseo de dominación del hombre. Está muy preocupado por el aumento de las temperaturas en el planeta y el riesgo de entregar un planeta muerto a las generaciones futuras. "Estoy triste, consternado. Muchas tierras desaparecerán", advierte el Pontífice, que pide sentido de la responsabilidad. "Que Dios bendiga todos sus esfuerzos para limitar esta destrucción".