La crisis de Argentina, protagonista en el encuentro de Milei con la Santa Sede: "Buenas relaciones"
Tras encontrarse con el Papa, Milei mantuvo una reunión con Parolin para abordar "los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones", según el Vaticano
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La crisis económica de Argentina y el compromiso por la paz entre las naciones han sido los dos principales asuntos que ha abordado el presidente del país, Javier Milei, con la Santa Sede. Tras ser recibido por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico y conversar durante una hora, el jefe del Ejecutivo argentino se reunió con el secretario del Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.
En la nota publicada por la Santa Sede tras el encuentro, el cardenal Parolin ha destacado las buenas relaciones existentes entre el Vaticano y Argentina, así como el compromiso de ambas partes para “reforzarlas aún más”.
Argentina, un país económicamente colapsado
El comunicado también recoge que la crisis económica en el país y temas internacionales, “en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”. Y es que Milei, que llegó a la presidencia el pasado 10 de diciembre, se enfrenta a un IPC superior al 25% y un cierre de 2023 con una inflación interanual de un 211%, lo que está agudizando la pobreza y las necesidades de millones de argentinos.
ºEn este contexto, el Papa ha mostrado su intención anteriormente por visitar su país natal a lo largo de 2024 para dar esperanza a aquellos compatriotas que sufren los efectos de las malas cifras económicas: "Sí, me preocupa, porque la gente está sufriendo tanto, es un momento difícil en el país", apuntaba Francisco en la entrevista concedida el pasado mes de enero a 'Che tempore che fa', un popular programa de televisión italiana.
Gestos de cariño entre Francisco y Milei: "¡Te cortaste el pelo!"
En el primer encuentro que se produjo entre el Papa Francisco y Milei, este último abrazó cariñosamente a Jorge Mario Bergoglio, y pidió darle un beso mientras que el Pontífice argentino bromeando exclamó: "¡Te cortaste el pelo!", entre las risas de ambos. "Lo emprolijé", respondió en el mandatario tomándole de las manos y riéndose, según se escucha en los vídeos del encuentro.
"Gracias por venir", le dijo Francisco, que saludó al resto de acompañantes del presidente y se despidió con un coloquial: "Nos vemos mañana".