Dos mujeres trabajarán por primera vez en el Dicasterio que elige a los nuevos obispos

El Papa asegura que en el futuro se podrían nombrar laicos para dirigir el dicasterio de Laicos, Familia y Vida o el de Cultura y Educación

entrevista de Phil Pullella al papa

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco continúa dando pasos en la reforma de la Curia Romana. En una entrevista con la agencia Reuter, realizada por Phil Pullella, el Pontífice ha revelado que va a nombrar a dos mujeres en el Dicasterio de los Obispos, que por tanto participarán en el proceso de elección de los nuevos pastores diocesanos. Así ha contestado a una pregunta sobre la presencia femenina en el Vaticano, sobre lo que establece la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium que reforma la Curia, y sobre qué dicasterios podrían ser confiados a un laico o una laica en el futuro.

"Estoy abierto a que se dé la oportunidad. Ahora la Gobernación tiene una vicegobernadora... Ahora, en la Congregación de los Obispos, en la comisión para elegir los obispos, habrá por primera vez dos mujeres. Un poco se abre de esta manera". Francisco añadió entonces que para el futuro ve posible que se nombren laicos para dirigir dicasterios como el de Laicos, Familia y Vida, el de Cultura y Educación, o la Biblioteca, que es casi un dicasterio".

Otros nombramientos de mujeres

Además, ha recordado que el año pasado, por primera vez, nombró a una mujer como número dos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, sor Raffaella Petrini. Además, Francisco nombró a la hermana Nathalie Becquart, de las Hermanas Misioneras de Xaviere, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos. Entre las mujeres laicas que ya ocupan cargos de alto nivel en el Vaticano se encuentran Barbara Jatta, primera mujer directora de los Museos Vaticanos, y Cristiane Murray, vicedirectora de la Oficina de Prensa Vaticana. Ambas fueron nombradas por el actual Pontífice.

El mes pasado, el cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, bromeó diciendo que, con la promulgación de la nueva Constitución sobre la Curia, él podría ser el último clérigo en dirigir ese dicasterio.