Francisco, consternado por los 41 migrantes fallecidos en Lampedusa: "No permanezcamos indiferentes"
Una nueva tragedia que hace de este 2023 un año negro en la ruta que une las costas de Túnez y Libia con las de Italia, y que ha costado la vida hasta ahora a 1.800 personas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco ha mostrado su consternación por los 41 inmigrantes, entre ellos tres niños, que han muerto en las últimas horas por ahogamiento en el Mediterráneo, frente a la isla de Lampedusa. Una nueva tragedia que hace de este 2023 un año negro en esta ruta central que une las costas de Túnez y Libia con las de Italia, y que ha costado la vida hasta ahora a 1.800 personas.
Los cuatro supervivientes, tres hombres y una mujer originarios de Costa de Marfil y Guinea Conakry, se encuentran en estado de shock. Tras ser rescatados por la motonave "Rimona" se les trasladó a una patrullera de la Guardia Costera que les desembarcó en Lampedusa.
Ante este panorama desolador el Pontífice, a través de su cuenta de Twitter, lamenta el nuevo naugrafio de migrantes en el mar, y pide al mundo que “no permanezcamos indiferentes ante estas tragedias y recemos por las víctimas y sus familiares”.
Por su parte, entidades eclesiales como Sant' Egidio han reclamado también mayor seguridad para la inmigración y rutas de escape hacia Europa. “Debemos salir de nuestro letargo e invertir recursos en rescatar a las personas en peligro”, se puede leer en un comunicado.
Para ello proponen a los estados europeos que se establezcan en las rutas marinas corredores humanitarios similares a los creados para algunos refugiados de manera que los afectados puedan entrar en el país de forma segura y legal.
Los desembarcos no cesan en Lampedusa, en cuyo centro de acogida, con capacidad para 300 personas, llegaron a agolparse hace unos días cerca de 2.500 personas, aunque actualmente más 1.500 después de que las autoridades hayan retomado el traslado de migrantes desde la localidad a otros puntos de la isla o a la península italiana.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año y hasta el 4 de agosto han desembarcado 92.000 migrantes en las costas italianas, más del doble de los 42.640 del mismo periodo del año anterior.