Francisco sobre el Tiempo de la Creación: “Es una oportunidad para cultivar nuestra conversión ecológica”

El Papa pide en su mensaje dejar de "destruir los bosques, humedales y montañas, de contaminar los ríos y los mares, de intoxicar los pueblos y los alimentos"

ctv-r1s-creacion

Sara de la Torre

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Papa Francisco ha pedido este 21 de julio en su mensaje para el Tiempo de la Creación a las grandes corporaciones extractivas que “dejen de destruir los bosques, humedales y montañas, dejen de contaminar los ríos y los mares, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos”.

“Escucha la voz de la creación” es el tema y la invitación del Tiempo de la Creación de este año. “Es un momento especial para que todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común, una oportunidad para cultivar nuestra conversión ecológica”, explica Francisco en su mensaje.

Aprender a escuchar a nuestra madre Tierra

“Si aprendemos a escucharla, notamos una especie de disonancia en la voz de la creación. Por un lado, es un dulce canto que alaba a nuestro amado Creador; por otro, es un amargo grito que se queja de nuestro maltrato humano”, denuncia.

Es una invitación a basar nuestra espiritualidad en la “amorosa conciencia de no estar desconectados de las demás criaturas, de formar con los demás seres del universo una preciosa comunión universal”. Para los discípulos de Cristo, añade, “esa experiencia luminosa refuerza la conciencia de que «todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe»”.

ctv-otw-captura-de-pantalla-2022-07-21-a-las-124111

Los gritos "de nuestros hermanos y hermanas"

Por eso, cuando la hermana madre tierra clama “a merced de nuestros excesos consumistas, ella gime y nos suplica que detengamos nuestros abusos y su destrucción”. Expuestos a la crisis climática, los pobres son los que más sufren el impacto de las sequías, las inundaciones, los huracanes y las olas de calor, que siguen siendo cada vez más intensos y frecuentes. “Además, gritan nuestros hermanos y hermanas de los pueblos nativos. Debido a los intereses económicos depredadores, sus territorios ancestrales están siendo invadidos y devastados por todas partes, lanzando «un clamor que grita al cielo»”.

También nuestros hijos gritan, lamenta el Pontífice, “amenazados por un egoísmo miope, los adolescentes exigen con ansiedad que los adultos hagamos todo lo posible para evitar o al menos limitar el colapso de los ecosistemas de nuestro planeta. Al escuchar estos gritos amargos, “debemos arrepentirnos y cambiar los estilos de vida y los sistemas perjudiciales”, concluye el Papa.

¿Qué es la cumbre sobre el clima?

La cumbre COP27 sobre el clima, que se celebrará en Egipto en noviembre de 2022, representa la próxima oportunidad para impulsar juntos una aplicación efectiva del Acuerdo de París. “Es también por esta razón que recientemente he dispuesto que la Santa Sede, en nombre y representación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se adhiera a la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y al Acuerdo de París, con la esperanza de que la humanidad del siglo XXI pueda ser recordada por haber asumido con generosidad sus graves responsabilidades”, expresa Francisco.

El Tiempo de la Creación es un período que reúne a toda la comunidad cristiana mundial con el objetivo de orar y realizar acciones por el cuidado del medio ambiente. Comienza el 1º de septiembre con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación y termina el 4 de octubre con la fiesta de San Francisco de Asís. Fue establecido por el Patriarca Ecuménico Dimitrios I, en 1989, cuando proclamó el 1º de septiembre como el Día de Oración por la Creación para los ortodoxos. Años más tarde, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) extendió la celebración hasta el 4 de octubre, día en que se celebra a San Francisco de Asís, patrono del medio ambiente. Por su parte, en 2015 el Papa Francisco hizo oficial el Tiempo de la Creación para la Iglesia Católica Romana.