Nuevo llamamiento del Papa Francisco para que terminen pronto "los crueles sufrimientos" en Ucrania
El Santo Padre aprovecha cada ocasión para pedir que termine la guerra: "No olvidemos a la querida y martirizada Ucrania"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco hizo este miércoles un nuevo llamamiento para que terminen pronto "los crueles sufrimientos" en Ucrania, al final de la Audiencia General celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano. "No olvidemos a la querida y martirizada Ucrania. Recemos para que puedan terminar pronto sus crueles sufrimientos", dijo Francisco en un nuevo llamamiento para que cese la guerra en ese país, que cumplirá un año el próximo 24 de febrero.
El Papa aprovecha cada ocasión para pedir que termine la guerra y en la rueda de prensa de regreso de su viaje a África reiteró su ofrecimiento a reunirse tanto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como con el ruso, Vladímir Putin, y explicó que no irá a Kiev porque por el momento no puede ir a Moscú.
El pasado 9 de enero recibiendo a los embajadores acreditados ante la Santa Sede en el tradicional encuentro de inicio de año, el Papa Francisco pidió "el cese del conflicto sin sentido" en Ucrania y recordó el peligro de una escalada nuclear.
La catequesis del Papa en la Audiencia General
Tras haber reflexionado la semana pasada sobre su último viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, el Papa Francisco ha vuelto a dedicar sus catequesis de los miércoles al tema de la “pasión de evangelizar, el celo apostólico”.
Después de haber visto en Jesús el modelo y el maestro del anuncio, Francisco ha vuelto su mirada sobre los primeros discípulos. Antes de enviarles a evangelizar, Cristo les dirige un discurso conocido como “discurso misionero” y el Papa, que ha aconsejado leerlo, ha extraído tres aspectos: por qué anunciar, qué anunciar y cómo anunciar.
¿Por qué anunciar? Para el Papa la motivación está en cinco palabras de Jesús: “Gratis lo recibisteis; dadlo gratis”: “El anuncio no parte de nosotros, sino de la belleza de lo que hemos recibido gratis, sin mérito: encontrar a Jesús, conocerlo, descubrir, ser amados y salvados. Es un don tan grande que no podemos guardarlo para nosotros, sentimos la necesidad de difundirlo; pero en el mismo estilo, en la gratuidad”.
¿Qué anunciar? También para esta pregunta el Papa ha recordado unas palabras del mismo Jesús: “Id proclamando que el Reino de los cielos está cerca”: “Esto es lo que hay que decir, en primer lugar y ante todo: Dios está cerca […] no nos olvidemos que el mensaje principal es que Él está cerca de nosotros […] el anuncio debe dar el primado a Dios, y a los otros la oportunidad de acogerlo, de darse cuenta de que Él está cerca”
¿Cómo anunciar? Sobre este tercer aspecto Jesús se explaya más y “nos dice que la forma, el estilo, es esencial en el testimonio”: “Él nos pide ser mansos en inocentes, dispuestos al sacrificio; de hecho, el cordero representa esto: mansedumbre, inocencia, entrega. Y Él, el Pastor, reconocerá a sus corderos y les protegerá de los lobos”.