El Papa advierte que “el diálogo interreligioso es crucial para construir la paz”

Francisco participa en la asamblea plenaria del dicasterio para el Diálogo Interreligioso para pedir "convivialidad de las diferencias" en la búsqueda de un camino fraternal

ctv-6si-captura-de-pantalla-2022-06-07-a-las-135931

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El diálogo es una cuestión crucial en esta era de la globalización. Y también es así con el diálogo interreligioso”. Así lo ha explicado el Papa Francisco este 7 de junio en un encuentro con el dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

Francisco ha destacado que “el diálogo interreligioso se realiza a través de la acción, el intercambio teológico y la experiencia espiritual”, para promover "entre todos los hombres una verdadera búsqueda de Dios, considerando a las personas de otras religiones no de modo abstracto, sino concreto, con una historia, deseos, heridas y sueños”.

ctv-kwo-captura-de-pantalla-2022-06-07-a-las-135923

El diálogo siempre es una opción

Por eso, el Pontífice considera que “el diálogo es siempre una opción posible” y solo así “podremos construir juntos un mundo habitable para todos, en paz".

Ante la sucesión de crisis y conflictos, "algunos intentan escapar de la realidad refugiándose en mundos privados, otros la afrontan con violencia destructiva”. De esta forma, explica, “entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta hay una opción siempre posible: el diálogo”.

La "convivialidad" de las diferencias para un futuro mejor

Por último, el Papa ha destacado la necesidad de la "convivialidad de las diferencias", es decir, de ese "imaginar y construir un futuro feliz con el otro". Y ha subrayado que la convivialidad "se hace eco del deseo de comunión que habita en el corazón de todo ser humano, gracias al cual todos pueden hablar entre sí, intercambiar proyectos y perfilar juntos un futuro".

Por todo ello, ha animado a "cultivar el espíritu y el estilo de la convivialidad" con personas de otras tradiciones religiosas que "tanto se necesita hoy en la Iglesia y en el mundo". Como ejemplo, el Santo Padre recordó que "Jesús fraternizó con todos", "frecuentó a personas consideradas pecadoras e impuras", "compartió la mesa de los publicanos sin prejuicios", mostrándose siempre "como el servidor fiel y amigo hasta el final", y, como Resucitado, nos dio "la gracia de una convivialidad universal".

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h