El Papa Francisco habla con el Patriarca Kirill "con la esperanza de lograr lo antes posible una paz justa"
El Pontífice y el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia han destacado "la importancia excepcional del proceso de negociación en curso"
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Papa Francisco y el Patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, han conversado este jueves sobre la situación en Ucrania y, en concreto, sobre las condiciones humanitarias de la población y el avance de las negociaciones entre las delegaciones de ambos países para lograr un alto el fuego. Ambos han destacado "la importancia excepcional del proceso de negociación en curso, expresando su esperanza de lograr lo antes posible una paz justa".
Esta entrevista ha sido confirmada por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, y por el Patriarcado de Moscú, a través de un comunicado. En este encuentro, además, han participado el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado Ortodoxo Ruso, el Metropolitano Hilarion de Volokolamsk; un funcionario de la secretaría para las relaciones entre los cristianos, I.A. Nikolaev; así como el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch, y el sacerdote Jaromir Zadrapa, del mismo organismo del Vaticano.
En el comunicado ruso se confirma la conversación "sobre la situación en suelo ucraniano. Se prestó especial atención a los aspectos humanitarios de la crisis actual y las acciones emprendidas por la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana para superar sus consecuencias".
Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la conversación se ha centrado en la guerra en Ucrania y el papel de los cristianos y sus pastores en hacer todo lo posible para que prevalezca la paz. Francisco ha agradecido al Patriarca este encuentro, motivado por el deseo de indicar, como pastores de su pueblo, un camino hacia la paz, para orar por el don de la paz, para que cese el fuego.
“La Iglesia - coincidió el Papa con el Patriarca - no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el lenguaje de Jesús”. “Somos pastores de un mismo Pueblo Santo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios: por eso debemos unirnos en el esfuerzo de ayudar a la paz, de ayudar a los que sufren, de buscar caminos de paz, para detener el fuego". Ambos han subrayado la excepcional importancia del proceso de negociación en curso porque, según ha dicho el Papa: "Quien paga la cuenta de la guerra es el pueblo, son los soldados rusos y es el pueblo el que es bombardeado y muere".
“Como pastores tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren la guerra. Hubo un tiempo en que también en nuestras Iglesias se hablaba de guerra santa o guerra justa. Hoy no podemos hablar así Se desarrolla la conciencia cristiana de la importancia de la paz", ha indicado el Papa.
Así, tanto Francisco como Kirill coinciden en que "las Iglesias están llamadas a contribuir al fortalecimiento de la paz y la justicia”: “Las guerras son siempre injustas. Porque el que paga es el Pueblo de Dios, nuestro corazón no puede dejar de llorar frente a los niños, las mujeres asesinadas, todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino. El Espíritu que nos une nos pide como pastores ayudar a los pueblos que sufren la guerra”.
Conversación con el jefe de la Iglesia ucraniana, arzobispo Shevchuk
El Papa Francisco también conversó por por teléfono con el arzobispo mayor de Kiev-Halycel, Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, y le confirmó que hará "todo lo que pueda". "Durante la llamada telefónica, el papa Francisco se interesó por la situación de la ciudad de Kiev y de Ucrania en general. El Papa Francisco dijo: 'Haré todo lo que pueda'", indicaron en la nota.
"El Santo Padre también se interesó por la situación de los obispos y sacerdotes en las zonas más afectadas por la operación militar rusa y agradeció a la Iglesia greco-católica ucraniana su cercanía al pueblo ucraniano, así como que haya puesto a disposición de la gente "los sótanos de la catedral greco-católica de la Resurrección de Kiev para dar cobijo", agregarom.
Una bendición para el pueblo
Además, Francisco ha transmitido a Sviatoslav Shevchuk "su cercanía, apoyo y oraciones por la querida Ucrania", enviando "su bendición para el pueblo ucraniano".
La llamada se produjo días después de que Francisco acudiera personalmente a la embajada rusa ante la Santa Sede para ver al embajador, Alexander Avdeev, y expresarle su preocupación por el ataque de Rusia a Ucrania, confirmó la oficina de comunicación del Vaticano. El inédito gesto de Francisco, que salió del Vaticano para visitar la cercana embajada rusa, que se encuentra en Vía de la Conciliazone, se enmarca en el esfuerzo constante de la Santa Sede en pedir diálogo y la vuelta a las negociaciones.