El Papa Francisco reafirma su cercanía y solidaridad con el pueblo ucraniano: "Estoy con vosotros"

El Santo Padre se ha reunido en el Vaticano con los obispos del Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana en un encuentro de "escucha mutua y diálogo sincero"

Pope Francis receives Ukrainian bishops in Vatican City

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este miércoles se ha celebrado en el Vaticano una audiencia privada entre el Papa Francisco y los obispos del Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana (UGCC).

Durante el encuentro, que ha durado casi dos horas, tras el saludo de Su Beatitud Svjatoslav Shevchukl, que ha recordado la dolorosa situación de su país, con el creciente número de muertos, heridos y torturados, y ha agradecido al Papa el afecto demostrado de tantas maneras y en tantas ocasiones, han tomado la palabra varios participantes, cada uno de los cuales ha relatado el sufrimiento que vive el pueblo ucraniano en distintos lugares y de diferentes maneras.

Los obispos pidieron al Papa Francisco que comenzara la reunión con una oración conjunta por una paz justa en Ucrania y por todos aquellos "que están muriendo en nuestro país en este momento a manos del agresor ruso". El Santo Padre agradeció la iniciativa y, junto con los obispos ucranianos, rezó la oración del "Padre Nuestro" por Ucrania y su "sufrido pueblo". "En una conversación con el Santo Padre, expresamos al Papa todo lo que nuestros fieles de Ucrania y de todo el mundo nos encomendaron transmitir a Su Santidad", subrayó el obispo.

Pope Francis receives Ukrainian bishops in Vatican City

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 06/09/2023.- A handout picture provided by Vatican Media Press Office shows Pope Francis (C, back to camera) accepting a gift from Sviatoslav Shevchuk (R), Chairman of the Ukrainian Council of Churches and Religious Organizations (UCCRO), Father and Head of the Ukrainian Greek Catholic Church, Major Archbishop of Kyiv-Galych, as he is receiving the bishops of the Synod of the Ukrainian Greek-Catholic Church, at the Vatican, Vatican City, 06 September 2023. (Papa, Obispo, Ucrania, Kiev) EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT PHOTO TO BE USED SOLELY TO ILLUSTRATE NEWS REPORTING OR COMMENTARY ON THE FACTS OR EVENTS DEPICTED IN THIS IMAGE HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES/NO ARCHIVES

Las palabras del Papa al regreso de Mongolia

El Papa Francisco escuchó atentamente las palabras que le dirigieron, expresando con algunas breves intervenciones sus sentimientos de cercanía y participación en la tragedia que viven los ucranianos, con una "dimensión de martirio" de la que no se habla lo suficiente, sometidos a la crueldad y a la criminalidad.

Expresó su dolor por la sensación de impotencia experimentada ante la guerra, "cosa del diablo, que quiere destruir", con un pensamiento especial para los niños ucranianos que conoció durante las audiencias: "Te miran y han olvidado su sonrisa" y añadió: "Este es uno de los frutos de la guerra: quitar la sonrisa a los niños".

Los obispos afirmaron que ciertas declaraciones y gestos de "la Santa Sede y de Su Santidad son dolorosos y difíciles para el pueblo ucraniano, que actualmente se desangra en la lucha por su dignidad e independencia". Los malentendidos surgidos entre Ucrania y el Vaticano desde el comienzo de la guerra, explicaron los obispos, son utilizados por la propaganda rusa para justificar y apoyar la ideología asesina del "mundo ruso", por lo que "los fieles de nuestra Iglesia son sensibles a cada palabra de Vuestra Santidad como voz universal de la verdad y la justicia".

Refiriéndose a sus propias palabras y comparaciones que había dirigido, en particular, a la juventud rusa, el Santo Padre explicó: "Al regresar de Mongolia, afirmé que el verdadero dolor se produce cuando el patrimonio cultural de un pueblo sufre una "dilución" y es sometido a manipulaciones por parte de un determinado poder estatal, a consecuencia de lo cual se transforma en una ideología que destruye y mata. Es una gran tragedia cuando tal ideología se inmiscuye en la Iglesia y sustituye al Evangelio de Cristo".

ctv-xpd-img-4942

"Estoy con el pueblo ucraniano"

El Santo Padre admitió también que "el hecho de que hayáis dudado de con quién está el Papa ha sido particularmente doloroso para el pueblo ucraniano. Quiero aseguraros mi solidaridad con vosotros y mi constante cercanía en la oración. Estoy con el pueblo ucraniano".

Como gesto especial y símbolo de cercanía al pueblo ucraniano, el Papa Francisco trajo consigo un icono de la Virgen María, que mostró a los obispos ucranianos: "Este icono me lo regaló Su Beatitud Sviatoslav cuando era un joven obispo en Argentina. Rezo por Ucrania todos los días delante de ella".

Pope Francis receives Ukrainian bishops in Vatican City

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 06/09/2023.- A handout picture provided by Vatican Media Press Office shows Pope Francis (2-L) listening to Sviatoslav Shevchuk (R), Chairman of the Ukrainian Council of Churches and Religious Organizations (UCCRO), Father and Head of the Ukrainian Greek Catholic Church, Major Archbishop of Kyiv-Galych, as he is receiving the bishops of the Synod of the Ukrainian Greek-Catholic Church, at the Vatican, Vatican City, 06 September 2023. (Papa, Obispo, Ucrania, Kiev) EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT PHOTO TO BE USED SOLELY TO ILLUSTRATE NEWS REPORTING OR COMMENTARY ON THE FACTS OR EVENTS DEPICTED IN THIS IMAGE HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES/NO ARCHIVES

Constante apoyo a Ucrania a nivel internacional

Los obispos también agradecieron al Papa Francisco su constante apoyo a Ucrania a nivel internacional, sus acciones humanitarias, sus esfuerzos personales para liberar a los presos, la misión de paz del enviado papal especial, el cardenal Matteo Zuppi. "La juventud ucraniana se sintió sinceramente conmovida por la humildad de sus palabras al pedir perdón por el hecho de que no fuera posible hacer más para poner fin a la guerra en Ucrania", dijo Shevchuk.

Los Padres sinodales pidieron al Santo Padre que continúe sus esfuerzos por la liberación de los prisioneros de guerra, en particular, mencionaron a los sacerdotes redentoristas, el Padre Ivan Levytskyi y el Padre Bohdan Haleta, que siguen en cautiverio ruso. Al final de la audiencia, en nombre de los obispos del Sínodo de la UGCC, Su Beatitud Sviatoslav entregó al Papa algunos objetos personales de los Redentoristas cautivos: una cruz misionera, un libro de oraciones y un rosario.

Temas relacionados