El Papa Francisco se reúne este jueves con universitarios de toda América para un histórico encuentro sinodal
En la reunión con estudiantes de universidades católicas del continente americano se abordarán temas como el medio ambiente y las migraciones
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco va a participar este jueves en un encuentro con estudiantes de universidades católicas del continente americano en la que se abordarán temas como el medio ambiente y las migraciones.
La reunión, que tiene como título “Construyendo puentes Norte-Sur” será la primera de este tipo en la que participará el Santo Padre y está organizada por la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) y la Loyola University de Chicago, junto a una red de universidades de jesuitas.
Francisco hablará con estudiantes universitarios y “destacará a los migrantes e hijos de migrantes que están comprometidos en desarrollar procesos que transformen con justicia las realidades ambientales y económicas relacionadas con la migración y el desplazamiento humano”, explican desde la organización.
Los estudiantes y el Papa debatirán sobre “proyectos concretos que busquen reconocer y empoderar a las periferias existenciales para procurar y liderar el camino hacia la justicia social y el bien común”, señalan.
Siete grupos de trabajo representarán a Estados Unidos/Canadá, México, el Caribe y Centroamérica, Brasil y América Latina y estarán compuestos por alrededor de 20 jóvenes que estudian en diversas especialidades en las áreas de Humanidades y Ciencias, y cada uno de ellos seleccionará un representante para el diálogo con Francisco. El Papa compartirá una reflexión, a la que seguirá el intercambio con los estudiantes.
Los focos del diálogo son: la respuesta a las brechas y el vencimiento de los muros que separan a los pueblos y culturas del Sur Centro y Norteamérica; los tres verbos que Francisco propuso para el camino sinodal 2021 – 2023: escuchar, encontrar, discernir; las experiencias, las perspectivas, la sabiduría y las voces de los estudiantes migrantes.
La Dra. Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, ha explicado a Vatican News que “el Santo Padre quiere a los jóvenes, dice que son el presente de la sociedad y está entusiasmado de dialogar con ellos”. Este encuentro inédito es una “prueba piloto” de un ciclo que quieren continuar durante los próximos 3 años, involucrando universidades católicas y seculares.