El Papa Francisco teme que la guerra en Ucrania caiga en el olvido: "Buscar soluciones pacíficas"
El Santo Padre ha enviado una carta al arzobispo Sviatoslav Shevchuk en la que ha condenado con firmeza los "innobles" e "inaceptables" ataques rusos con misiles contra los civiles
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco ha enviado una carta al jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, el arzobispo mayor de Kiev-Halych, Sviatoslav Shevchuk, en la que ha condenado con firmeza los “innobles” e “inaceptables” ataques rusos con misiles contra los civiles y las infraestructuras del país: “No pueden justificarse de ninguna manera”.
Los medios de comunicación vaticanos han publicado extensos extractos de la carta del Santo Padre a Shevchuk, quien a su vez había escrito a Francisco a finales de año para comunicarle las consecuencias del último ataque con misiles que Rusia lanzó el 29 de diciembre.
"Una situación que parece cada más desesperada"
“Una vez más – ha subrayado el Pontífice – a través de usted, deseo expresar mi cercanía a la atormentada Ucrania, llorar a los muertos y encomendarlos a la misericordia de Dios, consolar a los heridos y abrazar a todos los que sufren de cualquier forma. Estoy cerca de los pastores que intentan dar esperanza a las personas en una situación que parece cada vez más desesperada".
El Papa Francisco continua lamentando que “en un contexto internacional cada vez más dramático, la guerra en Ucrania corre el riesgo de convertirse en una guerra “olvidada”. Sin embargo, es nuestro deber no permitir que caiga el silencio, no simplemente mantener vivo el horror ante acontecimientos tan trágicos, sino, sobre todo, involucrar a todos los responsables y a la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones pacíficas".
"La guerra es una locura"
El Santo Padre concluye la carta a Shevchuk afirmando que aprovecha cada momento público para recordar el conflicto y el sufrimiento y cita las palabras que acababa de pronunciar en la Audiencia General del pasado 3 de enero: "La guerra es una locura, la guerra es siempre una derrota. Oremos. Rezamos por la gente de Palestina, de Israel, de Ucrania y de muchos lugares donde hay guerra".
Asimismo, el Papa Francisco ha asegurado al arzobispo ucraniano que seguirá lanzando "vibrantes llamamientos para que cese el choque de armas en Ucrania y se inicien caminos hacia una paz justa".