Por primera vez, tres mujeres están en el Dicasterio para los obispos: Conócelas

El Papa Francisco busca dar visibilidad y liderazgo a las mujeres en la estructura interna de la Iglesia

lia zervino

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Son tres mujeres: dos religiosas y una laica. El Papa las ha nombrado este miércoles como miembros del Dicasterio para los Obispos, el organismo que elige a los que será los nuevos obispos de la Iglesia. Son tres, frente a once hombres, una decisión en línea con lo que busca Francisco: dar mayor visibilidad y liderazgo a las mujeres en la estructura interna de la Iglesia,

Se trata de la hermana Raffaella Petrini, F.S.E, secretaria general de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano; la hermana Yvonne Reungoat, F.M.A, otrora superiora general de las Hijas de María Auxiliadora, y María Lía Zervino, presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas.

Raffaella petrini

Raffaella Petrini

Es una monja franciscana italiana que en el 2021 se convirtió en la mujer de más alto rango en el Estado del Vaticano: la número dos del Estado más pequeño del mundo. ¿En qué consiste su trabajo? Algo parecido a la labor de una vicealcaldesa sobre un microestado que apenas tiene unos 600 ciudadanos, pero más de 2.000 empleados.

Durante este año ha trabajado directamente con el nuevo gobernador, el arzobispo español Fernando Vérgez Alzaga, que ha sido nombrado cardenal, en la supervisión de las operaciones administrativas de la Ciudad del Vaticano, donde se encuentran sus famosos Museos Vaticanos –su principal fuente de ingresos–, su policía, sus bomberos o su servicio de sanidad.

La hermana Petrini nació en Roma en 1969, y pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía. Cuenta con un currículum académico a sus espaldas: es politóloga por la prestigiosa Universidad Luiss Guido Carli de Roma y profesora de Doctrina Social Cristiana en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, donde se doctoró. Entró en la Curia del Vaticano como oficial en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

yvonne reungoat

Yvonne Reungoat

Fue la 9ª Superiora General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Nacida el 14 de enero de 1945 en Plouénan en Francia, es graduada en Literatura-Historia-Geografía en la Universidad de Lyon, y tiene una amplia experiencia de gobierno: animadora de Comunidad en Lyon (1977-1983), vicaria provincial (1978 - 1983) y provincial de París (1983-1989). En 1996 fue elegida Visitadora Consejera General y en 2002 Vicaria General. En 2008 y en 2014 sus hermanas la eligieron como Superiora General. Desde 2018, es presidenta de la Unión de Superiores Mayores de Italia (USMI) y desde 2019, miembro de la Congregación para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

La superiora general actual, Chiara Cazzuola, ha indicado que se alegra por este nuevo nombramiento, "signo de la gran confianza de la Iglesia en vuestra persona y en todo el Instituto, os deseamos una buena misión. Estaremos cerca de ti con cariño y gratitud. Acompañaremos este nuevo camino con la oración y el compromiso de nuestra fidelidad a la Iglesia y al Papa". Además, mostrando el cariño de la fraternidad, segura: "Gracias Madre Yvonne por tu disponibilidad y por tu pronta y serena respuesta a esta nueva llamada que, en el año en que celebramos el 150° aniversario de la fundación del Instituto FMA, es don y signo de la fecundidad del carisma. Que María Auxiliadora preceda, guíe y acompañe vuestro camino como lo hizo en los orígenes de nuestro Instituto hace 150 años. ¡Buen viaje con todas las Hijas de María Auxiliadora en el mundo!”.

María Lía Zervino

Es miembro de la Asociación de Vírgenes Consagradas Servidoras, fundada en Buenos Aires por el padre Luis María Etcheverry Boneo. Nació en Buenos Aires hace 60 años, es socióloga y actualmente es presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas, único movimiento de católicas reconocido por la Santa Sede como asociación pública internacional de fieles, una extensa red que representa a 8 millones de mujeres en todos los continentes.

María Lía es una voz importante, atenta a los temas que animan el debate de la mujer en la Iglesia y en el ámbito interreligioso. Hace un año, con motivo del aniversario de su Pontificado, escribió una apasionada carta abierta al Papa Francisco en la que pedía un paso más respecto al papel de la mujer en la Iglesia. “Como mujer siento que me lo deben. Usted lucha contra el machismo y el clericalismo y, sin embargo, considero que no se ha avanzado lo suficiente para aprovechar la riqueza de las mujeres que forman gran parte del Pueblo de Dios”.


Agilizar y modernizar las estructuras

El Papa ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de hacer más visibles a las mujeres en el seno de la Iglesia como parte de sus medidas reformadoras, cuya intención es agilizar, modernizar y hacer más transparentes modernizar las instituciones eclesiásticas.

La nueva Constitución "Praedicate Evangelium" (Predicad el Evangelio), que entró en vigor el pasado 5 de junio, abre la puerta a una mayor presencia de laicos y mujeres en la administración. Entre sus principios generales figura "la especificación de que todos -y por lo tanto también los laicos y los fieles laicos y laicas - pueden ser nombrados en funciones de gobierno de la Curia romana, en virtud del poder vicario del Sucesor de Pedro".