El rey Balduino, "el gran guardián de los derechos de la conciencia humana" cuya tumba ha visitado el Papa Francisco
El Pontífice argentino ha visitado la tumba del monarca que se opuso a la ley de despenalización condicional del aborto y renunció al trono por ello
Publicado el
2 min lectura
El Papa Francisco ha visitado este sábado el panteón real belga en la iglesia de Notre Dame de Laeken ha rezad ante la tumba del rey Balduino, el rey profundamente católico, fallecido en 1993 y cuya causa de beatificación fue abierta en 1995.
El rey Balduino se convirtió en un ejemplo para los católicos cuando el monarca se posicionó contra el aborto. La ley sobre el aborto fue legalizada en Bélgica en 1990 y para no tener que firmarla, Balduino abdicó temporalmente y suspendió sus funciones como rey del país europeo desde el 3 al 5 de abril de ese mismo año. Falleció en Motril, Granada, a la edad de 63 años y reinó de forma ininterrumpida durante 42 años salvo esos tres días.
una visita muy especial al santurario de loreto, en italia
Además, ante esta difícil decisión, el sacerdote Mario Pigini confirmó que el rey Balduino junto con su esposa, la reina Fabiola, acudió hasta el Santurario de Loreto, en Italia para pedir a la Virgen coraje y fuerza para poder combatir la ley pro abortista que desde el gobierno del país belga estaban dispuestos a promulgar. Finalmente, la ley fue aprobada con el aval del primer ministro democristiano, Wilfried Martens.
Además, el Papa Francisco ha dedicado unas palabras en su visita a la tumba, alabando así la difícil postura que adoptó el rey belga: “prefirió abandonar su puesto de rey antes que firmar una ley asesina”. Francisco ha calificado en diversas ocasiones el aborto como un verdadero asesinato y también instó a los belgas Felipe y Matilde a tomar ejemplo del rey Balduino “en estos momentos en que se elaboran leyes criminales”.
Balduino fue el gran guardián de los derechos de la conciencia humana"
Introduzca posición aquí
La renuncia del rey provocó una crisis política sin precedentes en Bélgica al negarse a aprobar la ley que proponía la despenalización condicional del aborto. Además Francisco añadió que espera que “su ejemplo de hombre de fe ilumine a los gobernantes”. Además, Francisco no ha sido el único Papa que ha hablado sobre la entereza humana de este rey belga. San Juan Pablo II, durante la audiencia general del 7 de junio de 1995 declaró que “Balduino fue el gran guardián de los derechos de la conciencia humana”.