La salud de Francisco: “No se gobierna con las piernas, se gobierna con la cabeza”

El cardenal Omella ha asegurado que durante el Consistorio ha podido constatar que al Papa ya no le duele tanto la rodilla y se puede levantar

00:00

La salud de Francisco: “No se gobierna con las piernas, se gobierna con la cabeza”

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En los últimos meses se ha hablado mucho de la salud del Papa Francisco, de ese problema de la rodilla que no es ningún impedimento para seguir su agenda. Acaba de realizar un viaje a Canadá importante, en unos días viajará Kazajistán y mantiene su agenda. Estas son algunas de las preguntas a las que el cardenal Juan José Omella ha respondido esta noche en el programa de COPE, "La Linterna de la Iglesia".

“La movilidad la tiene muy limitada: va con el carrito de ruedas”, ha descrito el presidente de la Conferencia Episcopal Española que ha participado en Roma en el Consistorio de Cardenales. No obstante, ha asegurado que el Papa “ya se se puede levantar y empezar a andar un poquito”, y que él mismo les confirmó que ya no le duele “tanto” la rodilla.

"Gran sentido del humor y memoria prodigiosa"

“Él ha repetido, y lo ha dicho hasta la saciedad a los periodistas, que no se gobierna con las piernas, que se gobierna con la cabeza. Y la cabeza la tiene realmente bien”, ha insistido el purpurado español. “Está en todo, tiene sentido del humor y tiene una memoria prodigiosa”. De hecho, el propio Omella se sorprendió junto con las personas que participaron estos días del encuentro, ya que todos ellos encontraron al Papa “igual que siempre, con ese humor, con esa cercanía, con esa amabilidad y siguiendo los temas de cerca…”.

Durante la reunión, el Pontífice ha acompañado a los cardenales “y pese a que intervino poco, cuando lo hacía, era con mucha precisión, con sentido del humor y con agradecimiento, lo cual habla muy bien del Papa”.

Una agenda sin descanso

Francisco mismo ha hablado sobre su estado de salud este verano, y en el vuelo de vuelta de su viaje apostólico a Canadá ya confirmó que “aún no ha pensado en renunciar” y que “se puede cambiar de Papa”, restando importancia a los rumores.

De hecho, todo está listo para el próximo viaje del Papa Francisco a Kazajistán, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre. El Pontífice visitará este país de Asia Central y antigua república soviética, para participar en el 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebrará en la capital, Nur-Sultán, los días 14 y 15 de septiembre. Kazajistán había sido propuesto como un posible país que podría servir de sede neutral para un nuevo encuentro entre el Papa Francisco y el patriarca ortodoxo Kirill de Moscú.